CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DISRUPTIVA

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Lizette Elena Leiva Suero

Resumen

La educación disruptiva se centra en innovar y actualizar los modelos educativos tradicionales, buscando adaptar la enseñanza a los desafíos contemporáneos y al ritmo acelerado de la tecnología y la sociedad actual. Tiene sus raíces en una serie de movimientos pedagógicos y teorías educativas que cuestionaron los modelos tradicionales y buscaron alternativas para un aprendizaje significativo, desarrollador y adaptable a las necesidades contemporáneas (1-3).


 


La Teoría Constructivista cuyos representantes cimeros fueron Piaget y Vygotsky contribuyeron al desarrollo de la educación disruptiva a partir del aprendizaje activo y la influencia de la experiencia y la interacción social en la construcción del nuevo conocimiento, quienes cuestionaron los modelos tradicionales de enseñanza, abriendo camino para enfoques donde el estudiante es un agente activo en su propio aprendizaje (2-4).


 


Por otra parte, la Pedagogía Crítica cuyo representante más significativo es Paulo Freire, en su obra ¨Pedagogía del oprimido¨, criticó la "educación bancaria" en la que el conocimiento es simplemente depositado en los estudiantes y, por otro lado, defendió una educación liberada donde el diálogo y la participación activa permiten que el estudiante se convierta en un agente de cambio y transformador de la sociedad que demanda el nuevo conocimiento. En su enfoque en la "concientización", concibe la educación como una herramienta de emancipación que influyó decisivamente en el surgimiento de la educación disruptiva al colocar al estudiante en el centro del proceso educativo, fomentar la autonomía en el aprendizaje y la capacidad crítica, como parte del desarrollo de un pensamiento crítico (5-7).


 


Así también, la Teoría del Conectivismo representada por George Siemens y Stephen Downes, se desarrolla con el auge de la tecnología y la información, el conectivismo surgió como una teoría que considera el aprendizaje a partir de una red de conexiones entre nodos de información. Promovieron la idea de que en la era digital, el aprendizaje ocurre no solo en el aula, sino a través de conexiones en redes, comunidades en línea y herramientas tecnológicas que perfeccionan la calidad de la enseñanza aportando nuevos instrumentos didácticos (6-8).


 


En otro orden, la Innovación Disruptiva liderada por Clayton Christensen, introdujo el concepto de "innovación disruptiva", con marcada influencia en ámbito educativo, motivando el uso de tecnologías disruptivas con el potencial de cambiar industrias completas, incluyendo la educación superior. Permitieron replantear la educación superior como un proceso flexible y adaptable, en el cual el estudiante pueda personalizar su experiencia de aprendizaje (9-10).


 


Imposible olvidar los aportes de Sugata Mitra, pedagogo e investigador reconocido por su experimento "Hole in the Wall" (El agujero en la pared), donde colocó computadoras en áreas rurales de la India y demostró que los niños podían aprender de forma autónoma al interactuar con la tecnología, enfocado en el aprendizaje autodirigido y su concepto de "Escuelas en la Nube" ha sido retomado en la educación disruptiva, como ejemplo de promoción de la autonomía del estudiante (1,2-5).


 


Sir Ken Robinson, en su famosa charla TED (Technology, Entertainment, Design) llama a la reflexión sobre si ¿Las escuelas matan la creatividad?, abogando por un modelo educativo que priorice la creatividad y adapte el aprendizaje a las habilidades individuales de los estudiantes; destacando la necesidad de desarrollar una educación flexible, que fomente la innovación educativa y permita a los estudiantes explorar y desarrollar sus talentos de manera libre, cuestionando las prácticas educativas rígidas y estandarizadas (6-8).


 


Otra figura destacada de la pedagogía y la didáctica es Salman Khan, quien fundó Khan Academy, se ha considerado un pionero en la educación disruptiva a través del aprendizaje en línea y del "flipped Classroom" o aula invertida; facilitando que millones de estudiantes aprendan a su propio ritmo, con acceso permanente a recursos educativos gratuitos, a partir de un modelo educativo desarrollador, accesible y personalizado.


 


Imposible no considerar a Daphne Koller y Andrew Ng, cofundadores de Coursera, una plataforma interactiva de cursos masivos abiertos en línea (MOOC), que promueve el acceso global a la educación de calidad; con énfasis en la democratización de la educación, permitiendo que estudiantes de todo el mundo accedan a contenidos de universidades prestigiosas, sin las barreras geográficas y financieras de la educación tradicional formal (7-10).


 


Muy destacable el aporte de Eric Mazur, Profesor de Harvard y promotor del método de "Peer Institution" (instrucción entre pares), donde fomentó el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimiento entre estudiantes; a partir de cuestionar el modelo tradicional de enseñanza, promoviendo que los estudiantes aprendan activamente al explicar y discutir conceptos con sus compañeros, lo que fortalece la comprensión profunda y el pensamiento crítico (1-4).


 


Por otro lado, los aportes de John Seely Brown, han sido fundamentales para el desarrollo del aprendizaje organizacional, es coautor de A New Culture of Learning, es un defensor de ambientes de aprendizaje que favorecen la curiosidad, la experimentación y la colaboración. Proponen un cambio de paradigma en el cual el aprendizaje se integra en todas las facetas de la vida y donde las nuevas tecnologías facilitan experiencias de aprendizaje más dinámicas, inclusivas y participativas (5-7).


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Leiva Suero, L. E. (2025). CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ERA DISRUPTIVA. Enfermería Investiga, 10(1), 1–3. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v10i1.2722.2025
Sección
Editorial

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