IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Resumen

Desde la antigüedad se ha enfrentado la diatriba en cuanto a la mejor forma de asumir los procesos de investigación, cada década ha puesto en la palestra diferentes conflictos, donde en algunos casos ha privado el momento contextual; no obstante, ha sido evidente que las ideologías de quienes gestionan los procesos de investigación han tratado de prevalecer su enfoque epistemológico, el método que más se adapta a su visión o el tipo de conocimiento a generar, sin embargo, el año 2020 implicó una disrupción en las dinámicas sociales, lo cual indiscutiblemente impactó a la comunidad científica y por ende, la dinámica de la investigación.


En los inicios de la pandemia fue visible el desconocimiento sobre el impacto que tendría el SARS-CoV-2 en las distintas esferas de la sociedad, la crisis ha ido escalando y las repercusiones del COVID-19 se mantienen. Las primeras informaciones sobre este virus y las complicaciones de los pacientes fueron reservadas, lo cual generó, una respuesta tardía por parte de la comunidad científica y el único asidero era el bagaje de conocimientos, que hasta la fecha se tenían sobre otros coronavirus (1). Lo cierto, es que se aprendió y se sigue aprendiendo sobre la marcha, pero se reconoce que el trabajo en red ha sido crucial para llegar al punto de contar en la actualidad con la vacuna, algo que en condiciones de «normalidad», tomaría años. El trabajo global y conjunto, evidencia las consecuencias del impacto negativo del COVID-19 en la sociedad, no obstante, se reconoce que, para la investigación en esta área, fue una oportunidad.


Por supuesto, la dinámica científica responde a unos criterios de validez y verificabilidad sobre todo en el área de la salud, que ameritan tiempo y en ocasiones evitan por criterio ético la inmediatez de la información que es demandada. Esto por supuesto trajo consigo matrices de noticias falsas debido a las exigencias de información de la sociedad, que complicaron el escenario mundial, ya que, en algunos contextos, la toma de decisiones para enfrentar la crisis fue con base a estas noticias, lo cual desnudo la falta de políticas y previsiones epidemiológicas de algunos países, aun cuando, desde la academia se ha venido anunciando la posibilidad de una situación pandémica como la actual (2).


Para adaptarse a esta situación, las revistas de alto impacto decidieron que los artículos de COVID-19 serían publicados en acceso abierto (Open Access), beneficiando a la comunidad académica, sobre todo a los países latinoamericanos que, debido a los altos costos son poco utilizados, esta decisión provocó que revistas independientemente de su área del saber, se sumaran e inclusive disminuyeran los tiempos en el arbitraje de los artículos relacionados a la pandemia originada por el SARS-CoV-2, permitiendo que la difusión de los resultados proporcione redes generadoras de conocimiento que hasta hoy día se mantienen, en un mundo que entendió la nueva dinámica global, donde el trabajo interdisciplinario es indispensable, ya que se esperan nuevos eventos epidemiológicos.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
ene 3, 2021
Como citar este artículo
CASANOVA ROMERO, Ilya. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 1 - 2, ene. 2021. ISSN 2550-6692. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1020>. Fecha de acceso: 12 abr. 2021