Propuesta de nemotecnia CCETOE en el estudio de los núcleos de osificación en niños

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Jara Santamaría
Natali Alexandra Flores Santamaría
Luis Ernesto Torres Moran
Carlos Fernando Culqui Carvajal

Resumen

Introducción: La aplicación de nemotecnias facilita al personal de salud, los criterios necesarios para una aproximación diagnóstica oportuna, evitando realizar procedimientos inadecuados y perjudiciales en pacientes con posible lesión de codo.


Objetivo: Proporcionar al personal de salud una nemotecnia adecuada y fácil de recordar, para identificar las características de los núcleos de osificación del codo, en una imagen radiográfica simple.  


Métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo, enfocado en crear una nemotécnica fácil de acordarse y además conocer los núcleos de osificación de codo a lo largo de la edad pediátrica, esto se realizó durante el periodo Enero 2016- Junio 2017.


Resultados: En el estudio y análisis radiológico correspondiente a las 120 placas seleccionadas en el RIS-PACS (Radiology Information System - Picture Archiving and Communications System), para el almacenamiento, distribución, presentación y administración de las imágenes radiológicas del Hospital Axxis se destacó; que la identificación de los núcleos de osificación fue adecuada y con mayor facilidad, aplicando los criterios nemotécnicos propuestos en CCETOE (Capitellium, Cabeza de radio, Epicóndilo Interno, Tróclea, Olecranon, Epicóndilo Externo).


Conclusiones: Las nemotecnias proporcionan una opción adecuada para memorizar conceptos en el área de salud, facilitando la aplicación del conocimiento y disminuyendo el uso de exámenes perjudiciales para los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara Santamaría, J. C., Flores Santamaría, N. A., Torres Moran, L. E., & Culqui Carvajal, C. F. (2018). Propuesta de nemotecnia CCETOE en el estudio de los núcleos de osificación en niños. Enfermería Investiga, 3(4), 172–179. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/382
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.