Diagnostico situacional de profesionales en Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Ambato

Contenido principal del artículo

Cristopher Israel Tacle Tacle
Miguel Angel De la Fuente Briz
Martha Cecilia Ramos Ramírez
Ana Verónica De la Torre Fiallos

Resumen


Introducción: Uno de los indicadores académicos, a nivel universitario en Ecuador es el seguimiento a graduados, el cual determina el impacto de las competencias adquiridas en los programas de pregrado, así como también la relación del perfil del graduado con las necesidades del campo laboral.


Objetivo: Obtener información oportuna de los estudiantes que han completado satisfactoriamente su plan de estudios universitarios, situación e historia laboral, su desempeño profesional y valorar el grado de impacto que la Universidad Técnica de Ambato y la Facultad de Ciencias de la Salud han tenido dentro de su desenvolvimiento en el sector productivo, social y educativo.


Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo como parte del seguimiento a graduados de la Carrera de Laboratorio Clínico. El universo estuvo representado por 573 desde el 2005, con una muestra de 335 graduados.


Resultados: En el período de estudio hubo un total de 573 graduados. Se reportaron 15 graduados correspondientes al período marzo-septiembre 2017. La mayoría de los graduados se desempeñaron como empleados en el sector privado (55%); señalaron como principales asignaturas en su formación Urianálisis (56%), Hematología (55%) y Química Clínica (53%), de la misma forma que demandaron formación de posgrado en las áreas de Microbiología y Hematología.


Conclusiones: Independientemente a la disminución en el número de graduados, la Carrera de Laboratorio Clínico de la UTA ha respondido a su encargo social en cuanto a la formación de talento humano que fundamentalmente se ha despeñado en el sector público.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tacle, C. I. T., De la Fuente Briz, M. A., Ramos Ramírez, M. C., & De la Torre Fiallos, A. V. (2018). Diagnostico situacional de profesionales en Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Ambato. Enfermería Investiga, 3(4), 192–197. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/385
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.