Conocimientos y mitos de la menopausia

Contenido principal del artículo

Denny Caridad Ayora Apolo
Maura Guzmán Cruz
María de los Angeles Sánchez

Resumen

Introducción: La menopausia es una etapa de la vida femenina que conlleva la aparición de una serie de manifestaciones clínicas, históricamente ha estado rodeada por una serie de mitos y desconocimientos que pueden impactar en la calidad de vida de la mujer.


Objetivo: Identificar los conocimientos y mitos sobre menopausia en mujeres de la ciudad de Loja, Ecuador.


Métodos: Se trató de un estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal. La misma involucró a 506 mujeres, a quienes se aplicó una encuesta ad hoc para estudiar conocimientos y mitos sobre menopausia.


Resultados: Se encontró que 51.4% y 61.1% de las mujeres encuestadas desconocía la correcta definición y las etapas de la menopausia, y que apenas 49.6% identifica los síntomas de la menopausia. En cuanto a los mitos, 61.1% afirmó que es inevitable aumentar de peso durante la menopausia, mientras que más de 30% indicó que durante de la menopausia hay mayor riesgo de padecer algún tipo cáncer, se presentan múltiples dolencias, las mujeres son vulnerables a padecer de locura y es el final de la vida sexual de la mujer.


Conclusiones: Existe desconocimiento entre las mujeres encuestadas con respecto a la definición de menopausia, sus etapas y síntomas asociados. Además, las mujeres de Loja mostraron como principales mitos, que resulta inevitable aumentar de peso en esta etapa, que hay mayor riesgo de padecer cáncer y que se presentan múltiples dolencias en la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayora Apolo, D. C., Guzmán Cruz, M., & Sánchez, M. de los A. (2018). Conocimientos y mitos de la menopausia. Enfermería Investiga, 3(4), 198–202. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/386
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.