Comportamiento clínico epidemiológico del grupo de adultos mayores del Centro de Salud Tosagua, año 2016

Contenido principal del artículo

Jorge Javier Bergues
Juan José Zambrano
Marioneya Izaguirre

Resumen

Introducción: En la actualidad se ha incrementado de forma llamativa la esperanza de vida, se cuenta con mayor número de adultos mayores.  Por lo que ha surgido la necesidad de crear un programa de atención integral de salud para este grupo etario.


Objetivo: Describir el comportamiento clínico-epidemiológico del grupo de adultos mayores.


Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo en el Centro de Salud de Tosagua enclavado en la provincia Manabí de Ecuador en el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2016.El universo estuvo integrado por las 285 personas que forman parte del grupo de adulto mayor de esa institución.


Resultados: El 68% presentó menos de 70 años, un 73% correspondió al sexo femenino. Predominaron pacientes con hipertensión arterial con 62.5%. El pie diabético fue la complicación más frecuente con 1.8%. Los pacientes hipertensos mantuvieron compensación de la enfermedad durante todo el año, excepto en el mes de diciembre. Los que padecían de diabetes mellitus estuvieron descompensados durante todo el año. La metformina la utilizó el 80.4% de los diabéticos y el losartán estuvo en un 49.4% de hipertensos.


Conclusiones: El grupo estudiado estuvo integrado mayormente por adultos mayores de menos de 70 años y predomino el sexo femenino. La hipertensión como entidad que principalmente presentaron los ancianos. Durante el periodo estudiado la mayoría de los hipertensos se mantuvieron compensados; sin embargo, la mayoría de los pacientes con diabetes mellitus estuvieron descompensados. El losartán es el antihipertensivo más utilizado. La metformina es el hipoglucemiante de mayor uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bergues, J. J., Zambrano, J. J., & Izaguirre, M. (2018). Comportamiento clínico epidemiológico del grupo de adultos mayores del Centro de Salud Tosagua, año 2016. Enfermería Investiga, 3(1 Marzo), 3–9. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/408
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.