Conocimientos sobre sexualidad y su influencia en el embarazo en adolescentes

Contenido principal del artículo

Carmina Alexandra García Macías
Leticia Remón Ramírez
Josefa Margarita Miranda Vázquez
Silvia Rosana Defaz Taipe

Resumen

Introducción: El embarazo en la adolescencia es en la actualidad un problema de salud que genera serias consecuencias personales, sociales y económicas, con repercusión en la salud individual, familiar y colectiva.


Objetivo: Identificar los conocimientos sobre la sexualidad y su influencia en el embarazo en la adolescencia.


Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico, transversal, en un universo de 80 adolescentes de 15 a 19 años del Equipo Urbano de Salud 23 Latacunga, a quienes se les aplicó una encuesta sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; los datos fueron procesados en el programa SPSS, el análisis se realizó mediante el test de Chi Cuadrado con un nivel de significación de p<0.05.


Resultados: La mayoría de los adolescentes presentó conocimientos insuficientes sobre sexualidad (n=50 62.5%). El inicio de las relaciones sexuales predominó a los 15 años (n=11 13.7%); el uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual fue bajo (n=30 37.5%); el método anticonceptivo más utilizado fue el condón con un (n=22 27.5%), a continuación, se ubicaron los anticonceptivos naturales. 


Conclusiones: Predominó el desconocimiento sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, a la vez fue temprano el inicio de la vida sexual con un poco utilización de métodos de anticoncepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Macías, C. A., Remón Ramírez, L., Miranda Vázquez, J. M., & Defaz Taipe, S. R. (2017). Conocimientos sobre sexualidad y su influencia en el embarazo en adolescentes. Enfermería Investiga, 2(2 Junio), 54–58. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/454
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.