Competencias digitales en docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato

Contenido principal del artículo

Diana Nancy Martínez García
https://orcid.org/0000-0003-2322-9943
Tannia Elizabeth Chipantiza Córdova

Resumen

Introducción: El aprendizaje electrónico e-learning, incorporó la conectividad a través del Internet acercando el conocimiento y el desarrollo académico por medio de los espacios de aprendizaje virtuales. Del tradicional e-learning a la masificación de los cursos abiertos Massive Open Online Course, se ha revolucionado el mundo educativo en función de la oferta de formación académica abierta y de calidad.


Objetivo: Evaluar las competencias digitales de los docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.


Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo con el objetivo de conocer las competencias digitales de los docentes de la Carrera de Enfermería. La población estuvo formada por 30 docentes, a los que se les aplicó un instrumento de evaluación para conocer las competencias digitales que poseían.


Resultados: Los docentes estuvieron bien familiarizados con el uso de la Internet (n=19; 63%), y el uso de software educativos (n=8; 27%). El 37% de los docentes utilizó el Internet para el desarrollo de sus clases, el 33% lo utilizó a menudo, mientras que el 2,7% lo utilizó en determinadas ocasiones.


Conclusiones: Las competencias digitales de los docentes estuvieron en un nivel medio de pericia, los docentes conocieron y manejaron las herramientas informáticas que integraron a su práctica docente, no obstante se evidenció la necesidad de acompañamiento por parte de personal especializado en el área de tecnologías de la información y la comunicación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez García, D. N., & Chipantiza Córdova, T. E. (2017). Competencias digitales en docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Enfermería Investiga, 2(1 Marzo), 18–22. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/465
Sección
Artículo original

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.