Prevención de la depresión posparto en madres adolescentes atendidas en el Hospital General Ambato; 2017
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La depresión posparto es un trastorno depresivo que puede empezar en cualquier momento después del parto que puede durar de semanas a meses, se acompaña de síntomas como: fatiga, pérdida de energía, incomodidad, problemas para conciliar el sueño, entre otros.
Objetivo: Diseñar una estrategia que contribuya a la prevención de la depresión posparto en madres adolescentes atendidas en el servicio de Gineco-obstetricia del Hospital General Ambato.
Métodos: La investigación responde a una modalidad cuantitativa; no experimental con desarrollo de diagnóstico transversal, descriptivo con una muestra de 50 madres adolescentes.
Resultados: Las madres adolescentes más propensas a sufrir una depresión posparto están comprendidas entre los 14-16 años en un 58% y son solteras en un 72%, la relación que mantienen con la familia es buena en un 38%, la violencia física y psicológica intrafamiliar si existe rara vez demostrándose en un 48%, existe un desconocimiento sobre la depresión posparto manifestándose en un 98%.
Conclusiones: Los factores predisponentes para desencadenar en una depresión posparto son las madres adolescentes solteras por la falta de apoyo de la pareja, la relación afectiva y de dependencia que tienen con la familia, la falta de apoyo proporcionado por la familia durante el embarazo y en la crianza del bebé y lo más relevante el desconocimiento sobre la depresión posparto por ende no estarían en capacidad de reconocer la sintomatología.