Anemia en embarazadas atendidas en el hospital obstétrico Ángela Loayza de Ollague

Contenido principal del artículo

Ana Blacio Rivas
Janette Eras Carranza
Lilian Floreano Solano
Sara Saraguro Salinas
Imelda Arias Montero
Jhonny Alberto Escobar Blacio

Resumen

Introducción: anemia: enfermedad ocasionada por la deficiencia de hierro en la sangre demostrado en examen sanguíneo, representa niveles bajos de hemoglobina, el valor normal de la hemoglobina en la embarazada: 11gr/dl y más, en anemia leve de 10.1 a 10.9gr/dl, anemia moderada 7.1 a 10.0gr/dl, anemia grave menos de 7gr/dl. La OMS estima que para el año 2016 la anemia en mujeres en edad reproductiva fue del 33%.


Objetivo: determinar la anemia en las embarazadas atendidas en el hospital obstétrico “Ángela Loaiza de Ollague” del cantón Santa Rosa. El Oro 2011, mediante la toma de medidas antropométricas y factores predisponentes para disminuir los riesgos en las embarazadas.


Métodos: investigación cuantitativa, estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, transversal, diseño de estudio no experimental. Población de estudio a 2907 embazadas que asistieron a primer control Prenatal. Técnica empleada fue revisión documental de historia clínica única de las pacientes.


Resultados: la anemia en las gestantes fue del 69.3%, la anemia leve 27,8%, moderada 38.3% y severa 3,2%. En la edad el chi cuadrado de 6.1 con el valor de p de 0.01, existe relación entre el ser adolescente con la presencia de anemia. El periodo intergenésico menor de 2 años con la presencia de anemia.


Conclusiones: la anemia en las gestantes del hospital Gineco-Obstétrico Ángela Loayza de Ollague, es alta enfocada en la anemia moderada, estando relacionada por la edad como son en adolescentes y el periodo intergenésico menor de dos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blacio Rivas, A., Eras Carranza, J., Floreano Solano, L., Saraguro Salinas, S., Arias Montero, I., & Escobar Blacio, J. A. (2019). Anemia en embarazadas atendidas en el hospital obstétrico Ángela Loayza de Ollague. Enfermería Investiga, 4(1), 33–38. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/480
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.