Accidentes laborales en Enfermería

  • Amelia Patricia Panunzio Universidad del Zulia-Venezuela

Resumen

Dentro del ámbito clínico asistencial el personal del área de enfermería al desempeñar sus actividades, se expone a factores de riesgos de diversa naturaleza, biológicos, químicos, físicos, mecánicos, disergonómicos y psicosociales, cuya dinámica determina la ocurrencia de enfermedades y accidentes de trabajo. 


A propósito de accidentes laborales, estos son sucesos imprevistos que producen en el trabajador lesiones resultantes de una acción determinada en el curso o en ocasión del trabajo; son numerosos los factores que contribuyen en su aparición y pocas veces, por no decir ninguna, los accidentes ocupacionales son el resultado de una única causa o acción (1).


La exposición al riesgo de accidentes dentro del contexto clínico asistencial, no es la misma para todo el colectivo de trabajadores, sea en centros hospitalarios o extra hospitalarios, varía en función del tipo de trabajo desempeñado por cada categoría profesional, destacándose la mayor incidencia en el personal que presta asistencia sanitaria directa. La enfermería representa una de las ocupaciones dentro del sector sanitario que, en términos de exposición a riesgos ocupacionales, dominan entre las demás profesiones del área de la salud.


Un recorrido entre las numerosas evidencias científicas publicadas en la literatura reciente  muestra un perfil de accidentalidad en profesionales y técnicos de la enfermería , muy variado,  en los que destacan los siguientes : exposición  accidental percutánea y mucocutánea  a sangre y otros  fluidos biológicos potencialmente infecciosos;   lesiones por  sobreesfuerzos físicos;    resbalones y caídas;  lesiones por violencia;   traumas físicos por contacto con fuentes de energía;  quemaduras térmicas o químicas;  asfixia y lesiones por contacto accidental con agentes químicos tóxicos (2-9).


El accidente que continua observándose  con la mayor prevalencia en enfermeras es el  contacto  percutáneo a sangre y otros fluidos biológicos ( pinchazos, cortaduras y laceraciones, con agujas y objetos punzo cortantes),  seguido de contacto muco-cutáneo ( salpicaduras y splash de sangre o fluidos biológicos en membranas mucosas y piel no intacta); las  lesiones musculo esqueléticas por sobre esfuerzo en la asistencia de pacientes, lesiones por resbalones , tropiezos y caídas  y   violencia verbal y física ocupan frecuencias que engrosan la tasa de  accidentalidad en las enfermeras (2,4-5,8- 10).


En relación a  la exposición a sangre y fluidos corporales, es bien reconocido en entornos sanitarios como un peligro ocupacional que impacta a miles de trabajadores del cuidado de la salud por su potencial para transmitir patógenos sanguíneos, entre ellos, virus de la hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC) o virus de inmunodeficiencia humana (VIH), debido a contacto percutáneo  y contacto de mucosas o piel no intacta, con sangre, tejidos u otros fluidos biológicos potencialmente infecciosos (11-12).

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
mar 9, 2020
Como citar este artículo
PANUNZIO, Amelia Patricia. Accidentes laborales en Enfermería. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 1-3, mar. 2020. ISSN 2550-6692. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/866>. Fecha de acceso: 11 ago. 2020