DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE ENFERMERAS EN SALUD GLOBAL.

Contenido principal del artículo

Rosa Pastuña Doicela
http://orcid.org/0000-0003-2008-7855
Patricia Jara Concha
http://orcid.org/0000-0003-1580-3976

Resumen

Introducción: La globalización ha traído consigo una serie de vertiginosos cambios y crecientes transformaciones a nivel demográfico, epidemiológico, económico, social, cultural y ambiental. Estas transformaciones exigen grandes demandas y esfuerzos colectivos de los sistemas y profesionales de salud. Es por ello que las carreras y facultades de Enfermería enfrentan importantes desafíos para la formación de enfermeras/os, encaminados a la búsqueda de nuevas e innovadoras rutas que permitan a esta profesión dar respuestas efectivas a las necesidades sanitarias cambiantes de las poblaciones. Objetivo: Analizar las competencias de enfermería en salud global que debe desarrollar la formación de los futuros profesionales de enfermería y discutir algunas ideas que sirvan de base para una reflexión y la construcción de un modelo educativo para la formación de enfermeras competentes en salud para el mundo. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica descriptiva en las diferentes bases de datos científicas: Pubmed, Web of Science (WOS), Biblioteca virtual de Salud (Bvs), y Scopus.  A través de los DECS: Aprendizaje, Conocimiento, Salud Global, Enfermería, Educación basada en competencias. Para responder a la interrogante planteada. Conclusión: Es necesario una reestructuración en la formación de enfermería, que responda a los nuevos escenarios y entornos sociales dinámicos, con una mirada integral y bajo un enfoque inter y transdisciplinario


 Abstract


Introduction: Globalization has brought with it a series of vertiginous changes and growing transformations at demographic, epidemiological, economic, social, cultural and environmental levels. These transformations demand great demands and collective efforts from health systems and professionals. That is why nursing careers and faculties face important challenges for the training of nurses, aimed at finding new and innovative routes that allow this profession to give effective responses to the changing health needs of populations. Objective: To analyze the competences of nursing in global health that the training of future nursing professionals should develop and discuss some ideas that serve as a basis for reflection and the construction of an educational model for the training of competent nurses in health for the world. Methodology: A descriptive bibliographic review was performed in the different scientific databases: Pubmed, Web of Science (WOS), Virtual Health Library (Bvs), and Scopus. Through DECS: Learning, Knowledge, Global Health, Nursing, Competency-based education. To answer the question asked. Conclusion: A restructuring in nursing education is necessary, which responds to new scenarios and dynamic social environments, with an integral perspective and under an inter and transdisciplinary approach.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pastuña Doicela, R., & Jara Concha, P. (2020). DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE ENFERMERAS EN SALUD GLOBAL. Enfermería Investiga, 5(3), 53–62. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.912.2020
Sección
Articulo de revisión

Citas

1. Malvárez S. El reto de cuidar en un mundo globalizado. Texto Contexto - Enferm. septiembre de 2007;16(3):520-530.

2. Germán Bes C, Hueso Navarro F, Huércanos Esparza I. El cuidado en peligro en la sociedad global. Enferm Glob. julio de 2011;10(23):221-232.

3. Paravic Klijn T. Enfermería Y Globalización. Ciencia Enfermer [Internet]. 2010 [citado 22 de julio de 2018];16(1). Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en

4. Hermosilla-Ávila A, Paravic-Klijn T. Salud Global: Ébola y Enfermería. Index Enferm. junio de 2017;26(1-2):48-52.

5. Coloma N. Los Desafíos En Salud Del Migrante Para La Enfermería Profesional. Enferm Glob. 2008;1-8.

6. Franco-Giraldo Á, Álvarez-Dardet C. Salud pública global: un desafío a los límites de la salud internacional a propósito de la epidemia de influenza humana A. Rev Panam Salud Pública. junio de 2009; 25:540-547

7. Wilson L, Moran L, Zarate R, Warren N, Ventura CAA, Tamí-Maury I, et al. Qualitative Description of Global Health Nursing Competencies by Nursing Faculty in Africa and the Americas. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2016 [citado 20 de julio de 2018];24(0). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692016000100330&lng=en&tlng=en

8. Franco-Giraldo Á. Salud global: una visión latinoamericana. Rev Panam Salud Pública. febrero de 2016; 39:128-136.

9. Lenise M, Reibnitz KS. Salud y globalización: retos futuros para el cuidado de Enfermería. Investig Educ En Enferm. 2004;104-111.

10. Ventura CAA, Mendes IAC, Wilson LL, Godoy S de, Tamí-Maury I, Zárate-Grajales R, et al. Global health competencies according to nursing faculty from Brazilian higher education institutions. Rev Lat Am Enfermagem. abril de 2014;22(2):179-186.

11. Wilson L, Mendes IAC, Klopper H, Catrambone C, Al-Maaitah R, Norton ME, et al. «Global health» and «global nursing»: proposed definitions from The Global Advisory Panel on the Future of Nursing. J Adv Nurs. Julio de 2016; 72(7):1529-1540.

12. Carvalho V de. Globalization and competitivity: challenging context to nurses’ professional education. Esc Anna Nery. marzo de 2011;15(1):171-179.

13. Cruz B, Radamés E. La educación médica global en función de la salud global. Educ Médica Super. diciembre de 2016;30(4):264-266.

14. Franco-Giraldo Á. Determinación global y salud: el marco amplio de los determinantes de la salud. 2013; 31:73-86.

15. Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Educ Médica. 1 de enero de 2015;16(1):9-16.

16. Chrizostimo MM, Brandão AAP. La formación profesional del enfermero: estado del arte. Enferm Glob. octubre de 2015;14(40):414-429.

17. Lynda Wilson, Laura Moran, Rosa Zarate. Descripción Cualitativa de las Competencias de Salud Global por Docentes de Enfermería en África y las Américas. Rev Lat-Am Enferm [Internet]. 2016 [citado el 22 de julio de 2018];24. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v24/es_0104-1169-rlae-24-02697.pdfRomero Placeres M.

18. Romero M. Importancia de la carga de enfermedad debida a factores ambientales. Rev Cuba Hig Epidemiol. agosto de 2014;52(2):149-151.

19. Dantés HG, Castro V, Franco-Marina F, Bedregal P, García JR, Espinoza A, et al. La carga de la enfermedad en países de América Latina. Salud Pública México. enero de 2011; 53:72-77.

20. Clark M, Raffray M, Hendricks K, Gagnon AJ. Global and public health core competencies for nursing education: A systematic review of essential competencies. Nurse Educ Today. 1 de mayo de 2016; 40:173-180.

21. Hernández Pastor P. Enfermedades infecciosas, migración y salud global: Estudio de caso: Bolivia. Rev Integra Educ. enero de 2013;6(1):111-126.

22. Castrillón Chamadoira E. La enfermera transcultural y el desarrollo de la competencia cultural. Cult Los Cuid Rev Enferm Humanidades [Internet]. 2015 [citado 24 de abril de 2018];(42). Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/49335

23. Rachel Spector. Cultural Competence. Cult Los Cuid Rev Enferm Humanidades [Internet]. 2016 [citado 14 de mayo de 2018]; Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/54588/1/Cult_Cuid_44_01.pdf

24. Spector RE. La enfermería transcultural: pasado, presente, y futuro. Cult Los Cuid Rev Enferm Humanidades. 2000;(07-08):116-127.

25. Organización Panamericana de la Salud. Determinantes sociales de la salud en la Región de las Américas [Internet]. Health in the Americas 2017. 2017 [citado 23 de julio de 2018]. Disponible en: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=determinantes-sociales-de-la-salud

26. Martínez Pérez M. Determinantes sociales de salud como herramienta para una mejor intervención de enfermería. Rev Médica Electrónica. diciembre de 2009;31(6). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/año%202009/vol6%202009/tema14.htm.

27. Sotomayor R. Globalización y la responsabilidad de los países en desarrollo: el caso de la migración de los profesionales de la salud. Rev Peru Med Exp Salud Publica. Julio de 2007;24(3):300-306.

28. Bryant-Lukosius D, Valaitis R, Martin-Misener R, Donald F, Peña LM, Brousseau L. Advanced Practice Nursing: A Strategy for Achieving Universal Health Coverage and Universal Access to Health. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 30 de enero de 2017 [citado 8 de mayo de 2018];25(0). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692017000100301&lng=en&tlng=en

29. Silva AL da. Nursing in the era of globalisation: challenges for the 21st century. Rev Lat Am Enfermagem. agosto de 2008;16(4):787-790.

30. Castillo CHM, Garrafa V, Cunha T, Hellmann F. El acceso a la salud como derecho humano en políticas internacionales: reflexiones críticas y desafíos contemporáneos. Ciênc Saúde Coletiva. julio de 2017;22:2151-2160.

31. Moyano-Santiago MA, Rivera-Lirio JM. El enfoque de sostenibilidad en los planes de salud de las comunidades autónomas: el desarrollo sostenible como oportunidad. Gac Sanit. junio de 2016; 30:172-177

32. Martínez Trujillo Nelcy. Enfermería en la cobertura universal en salud: nuevos términos, viejas acciones. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 2020 Jun 28]; 41. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000500008&lng=es.

33. Huaquín J, Saltos I. Vista de El legado de Florence Nightingale en la enseñanza de Enfermería. Enferm Investiga. marzo de 2020;5(2):62-70.

34. Tejada S, Ramirez EJ, Díaz RJ, Huyhua SC, Tejada S, Ramirez EJ, et al. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm Univ. marzo de 2019;16(1):41-51.

35. Ferrer L, Sutherland M, Ferrer L, Sutherland M. Salud Global, Nuevos Desafíos Para Investigación En Enfermería. Cienc Enferm. abril de 2017;23(1):7-10.

36. Ramos Serpa Gerardo, López Falcón Adriana, Fonseca Díaz Grimaneza. Conocimientos y competencias profesionales específicas: una muestra en enfermería quirúrgica en la UNIANDES, Ecuador. Educ Med Super. 2018;32(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200021&lng=es

Artículos similares

<< < 28 29 30 31 32 33 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.