POSGRADOS EN ENFERMERÍA DE ARGENTINA Y ECUADOR DESDE UNA VISIÓN COMPARADA
Main Article Content
Abstract
Introducción: La importancia de los profesionales de salud está en realce actualmente, y al ser enfermería el personal más numeroso del Sistema Sanitario requiere formación de posgrado para llevar el cuidado de manera más especializada cuando así sea necesario. Objetivo: comparar la oferta de posgrados de enfermería acreditados en Ecuador y Argentina en el 2019. Métodos: estudio de diseño descriptivo, transversal, con un análisis documental comparativo con una perspectiva de metodología cuantitativa. La población estuvo constituida por todos los posgrados vigentes y acreditados dirigidos para enfermería durante el año 2019 en Argentina y Ecuador, siendo la unidad de análisis las carreras de posgrado dirigidos a enfermería. Resultados: En Argentina se ofertan 9 especializaciones, 3 maestrías y 2 doctorados y en Ecuador solo 2 especialidades que cuentan con acreditación de los organismos que velan por la calidad de la Educación Superior. Ambos países ofrecen posgrados destinados a fortalecer la Atención Primaria de la Salud. Argentina tiene posgrados variados, pero no están distribuidos equitativamente en todo el territorio. Conclusión: ambos países deberían fortalecer la carrera de enfermería, haciéndose necesario que se oferten posgrados destinados exclusivamente para esta disciplina con los debidos estándares y criterios básicos para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior tomando en cuenta las necesidades específicas de cada país.
Palabras clave: educación de postgrado en enfermería, educación superior, educación en enfermería, enfermería, programas de posgrado en salud
ABSTRACT
Introduction: The importance of health professionals is currently being highlighted, and since nursing is the most numerous personnel in the Health System, postgraduate training is required to provide care in a more specialized manner when necessary. Objective: to compare the offer of accredited nursing postgraduate courses in Ecuador and Argentina in 2019. Methods: a descriptive, cross-sectional design study, with a comparative documentary analysis with a quantitative methodology perspective. The population consisted of all current and accredited postgraduate courses aimed at nursing during the year 2019 in Argentina and Ecuador, with the unit of Analysis being postgraduate courses aimed at nursing. Results: In Argentina, 9 specializations, 3 master's degrees and 2 doctorates are offered and in Ecuador only 2 specialties that have accreditation from the organizations that ensure the quality of Higher Education. Both countries offer postgraduate degrees aimed at strengthening Primary Health Care. Argentina has varied postgraduate degrees, but they are not evenly distributed throughout the territory. Conclusion: both countries should strengthen the nursing career, making it necessary to offer postgraduate courses exclusively for this discipline with the proper standards and basic criteria for quality assurance of Higher Education, taking into account the specific needs of each country.
Keywords: graduate nursing education, higher education, nursing education, nursing, graduate health programs
Downloads
Article Details
References
2. Organización Panamericana de la Salud . Formación doctoral en enfermería en América Latina y el Caribe. Washington, D.C. 2017. Disponible en: https://bit.ly/3ePN2Cx
3. Pedró F. Covid-19 y Educación Superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones Políticas. Fundación Carolina.2020. Disponible en: https://bit.ly/3tWrxEI
4. Naciones Unidas. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 70.ª Asamblea General. Nueva York: ONU. 2015. Disponible en: https://bit.ly/3bw9uyz
5. Organización Mundial de la Salud. 2020 año de la Enfermería y la Matrona. OPS/OMS. 2019. Disponible en: https://bit.ly/33Lpusb
6. Malvárez S. El reto de cuidar en un mundo globalizado. Texto & Contexto Enfermagem, 2007; 16(3):520–530. Disponible en: https://doi.org/10.1590/s0104-07072007000300019
7. Nursing Now. Campaña Nursing Now. 2019. Disponible en: https://bit.ly/33JZKN1
8. Consejo Internacional de Enfermería. Informe del DIE de 2021.2021. Disponible en https://bit.ly/3bMvzt5
9. OPS/OMS. Plataforma de Información en Salud para las Américas PLISA. 2019. Disponible en: https://bit.ly/3fk5sKX
10. Crisp N. La salud se hace en casa : Los hospitales son para reparaciones . Construyendo una sociedad sana y creadora de salud. 2020. https://doi.org/10.1177/1937586720967321
11. Cedeño-Tapia SJ. Liderazgo en enfermería, y su importancia en el desarrollo disciplinar. Revista CuidArte. 2020; 9(18.1). http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2020.9.18.1
12. UNESCO-UIS. Clasificación Internacional Normalizada de la Educación, CINE 2011. 2013 Disponible en: https://bit.ly/3ePwjzc
13. 13 Consejo de Educación Superior . Oferta vigente del Sistema de Educación Superior del Ecuador, CES.2019. Disponible en: https://bit.ly/3uUU0fo
14. Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador. Información actualizada sobre la educación superior del Ecuador Disponible en: https://bit.ly/2RUjdrI
15. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (2019). Buscador de Carreras Acreditadas – Posgrado. CONEAU. 2019, Disponible en: https://bit.ly/2Rl5oT6
16. Ley de Educación Superior, Argentina, 1995. Ley Nº 24.521 Disponible en: https://bit.ly/3w8aUXV
17. Resolución Ministerial N° 1168-97 de 1997. [Ministerio de Educación]. Por el cual se establecen los Estándares y criterios acreditación posgrados. 11 de Julio 1997. Ministerio de Cultura y Educación de Argentina. Disponible en https://bit.ly/383hRmE
18. Resolución Ministerial N°160/11 de 2011[Ministerio de Educación]. Por la cual se modifican los estándares y criterios de acreditación de carreras de posgrados. 12 de enero de 2012. Ministerio de Educación Argentina. Disponible en https://bit.ly/3MRY5JH
19. Constitución de la República del Ecuador, Carta Suprema. Registro Oficial No. 449, 20 de octubre de 2008.
20. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial Suplemento Año II- N. 297, 2 de agosto 2018, Quito: Asamblea Nacional. República del Ecuador.
21. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. 2019. Disponible en: https://bit.ly/33LGHBR
22. Centro Interuniversitario de Desarrollo Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Santiago de Chile: CINDA, 2016. Disponible en: https://bit.ly/2RoqRur
23. Cedeño-Tapia SJ. Comparación de la Oferta de posgrados de Enfermería acreditados por los organismos encargados de la calidad de la Educación Superior de Argentina y Ecuador [Descripción de la ponencia] Repositorio institucional - Universidad Santo Tomás.2020. https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.01564
24. Banco Mundial Población, Población total - Ecuador, Argentina.2019, Disponible en: https://bit.ly/3htaU
25. Escotet MA. Seminario de Educación comparada. Doctorado de Educación Superior. Universidad de Palermo. 2018. Argentina
26. Mendoza-Castillo L. Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos; 2020; 50: 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
27. Galarza VA, Wolhein LE & Cedeño-Tapia SJ. Uso De Recursos Educativos Digitales Abiertos En La Formación De Enfermería Durante La Pandemia Por COVID-19. Revista Científica De Enfermería (Lima, En Linea). 2021; 10(2):132-144. Disponible en: https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/81
28. González-Soto CE & Guerrero-Castañeda RF. La formación en investigación fenomenológica en el Posgrado en Enfermería en México, ensayo reflexivo. Presencia, 2020; 16, e12862. Disponible en: http://ciberindex.com/c/p/e12862