Políticas de sección

Editorial

Escrito por los editores de la revista, nuestro invitado editorialista podrá cubrir anuncios, aspectos destacados del contenido de la revista, declaraciones de posición y actualizaciones de la revista. El Editor General puede solicitar un Editorial para acompañar un manuscrito aceptado. Los editorialistas deberán proporcionar una opinión equilibrada del papel en cuestión y no deben tener conflicto de interés que pudiera comprometer su objetividad. Cualquier inquietud que pudiera tener el editorialista sobre conflicto de intereses debe discutirse con el Editor General, antes que el editorial esté escrito.

Los editoriales no deberán ser superiores a 1500 palabras, pueden contener un total de una tabla o figura (opcional) y no debe incluir un resumen. El editorial generalmente no debe ser dividido en subpartidas, aunque en ocasiones algunas subpartidas pueden brindar claridad. Las opiniones emitidas en editoriales no deben ser excesivamente especulativas y deben sustentarse en datos publicados en la literatura médica. Los editoriales son sometidos a edición y por último aprobación por el Editor General.

 

Artículo original

Resumen: Se escribe después del título en el archivo del manuscrito. El resumen debe ser conciso; no debe exceder las 250 palabras. Los autores deben mencionar las técnicas utilizadas, sin entrar en detalles metodológicos y deben resumir los resultados. El resumen debe ser estructurado, se divide conceptualmente en cuatro secciones obligatorias y una opcional: Antecedentes (opcional), Objetivo, Métodos, Resultados (los más relevantes), y Conclusiones. Evite las abreviaturas especializadas.

Introducción: Al momento de redactar la Introducción, hacerlo pensando en los lectores que no son expertos en este campo. Incluya una breve revisión de la literatura clave y la epidemiología. Si hay controversias o desacuerdos relevantes en el campo, deben ser mencionados de manera que un lector no experto pueda profundizar en estas cuestiones. La Introducción debe concluir con una breve declaración del objetivo general de los experimentos y un comentario acerca de si se ha logrado ese objetivo.
Métodos: En este apartado se debe proporcionar cómo se realizó la investigación con suficientes detalles para la reproducción de los resultados. Los protocolos de nuevos métodos deben ser incluidos; pero, los protocolos ya establecidos pueden ser referenciados simplemente. Enfermería Investiga exhorta a los autores a presentar todos los apéndices, protocolos detallados, o detalles de los algoritmos de nuevos métodos o que no están bien establecidos, por favor envíe los archivos de información.
Resultados: La sección debe proporcionar detalles de todos los experimentos que se requieren para apoyar las conclusiones del documento. No hay un límite específico de palabras para esta sección, pero los detalles de los experimentos que son periféricos a la idea central del artículo no deben ser incluidos. La sección puede dividirse en sub-secciones, cada una con una subpartida concisa. La sección debe ser escrita con los últimos conjuntos de datos disponibles. Los archivos de datos, incluidos los datos en bruto, se deben presentar como material suplementario o en un repositorio.

Discusión: La discusión debe detallar las principales conclusiones del trabajo, junto con una explicación o especulación sobre el significado de las mismas, en el contexto teórico y de antecedentes en los cuales se sustentó el estudio. ¿Cómo afectan a las conclusiones de los supuestos y modelos existentes en el campo? ¿Cómo puede la investigación futura construir sobre estas observaciones? ¿Cuáles son los experimentos clave que hay que hacer? La discusión debe ser concisa y bien argumentada.

Referencias: Deben limitarse a las que sean necesarias. Enfermería Investiga no restringe el número de referencias; sin embargo, sugiere un mínimo de 30 por manuscrito. Todos los trabajos disponibles se pueden citar en la lista de referencias.

Fuentes aceptables incluyen:

  • Manuscritos publicados o aceptados
  • Manuscritos en servidores de pre-impresión, si el manuscrito se somete a un diario y también a disposición del público como un pre-print

No citar las siguientes fuentes en la lista de referencias:

  • Obra disponible y no publicada, incluyendo manuscritos que se han presentado, pero aún no son aceptados (por ejemplo, "inédito", "no se muestran datos"). En su lugar, incluir esos datos como material complementario o depositar los datos en una base de datos a disposición del público.
  • Las comunicaciones personales (estos deben estar respaldadas por una carta de los autores relevantes, pero no incluidos en la lista de referencias)

 

Artículo de revisión

Los artículos de revisión son recibidos por la revista y generalmente son solicitados por el Editor General; los autores que deseen enviar un artículo de revisión están invitados a contactar con el Editor General antes de su presentación, para evaluar la pertinencia y prioridad del tema propuesto. Los artículos de revisión deberán centrarse en avances científicos o clínicos recientes en una zona de amplio interés en el campo de la salud. Este tipo de artículo debe ser conciso y debe incluir las referencias oportunas a la literatura. Todos los artículos de revisión, solicitados por los editores, son rigurosamente revisados antes de una decisión de la publicación final. Los autores deben ser investigadores con experiencia en el tema discutido, de igual forma se sugiere revisen “The Ten Simple Rules for Writing a Literature Review” para escribir el manuscrito de revisión de literatura.

Resumen: Debe ser sucinto; el mismo no debe exceder las 200 palabras. Los autores deben expresar la idea principal y una posición de argumento conciso en uno o dos párrafos. Evite abreviaturas de especialista.
Introducción: El contexto del artículo se hace en la introducción, en orden lógico para la expresión del punto de vista. Los antecedentes históricos son revisados completamente, de manera que se expliquen términos y conceptos claves.
Desarrollo (puede estar estructurado en subsecciones): Debe ser sucinto, bien enfocado y atractivo, de manera que interese a un público amplio. No debe exceder las 4000 palabras; y a su vez debe incluir un resumen de la literatura existente que pone el tema en un contexto más amplio, pero también debe centrarse en el futuro: ¿Hacia dónde va ese campo? ¿Qué desarrollo se espera? Es particularmente importante destacar nuevos avances, preguntas abiertas y permanentes controversias o paradojas y cómo estas son especialmente valoradas por un público general.
Se recomienda el uso de tablas y figuras de color para resumir los puntos críticos.
Referencias: Deben limitarse a aquellas que son necesarias mínimo 30 referencias. Enfermería Investiga no restringe el número de referencias; sin embargo, se sugiere no exceder 100 para manuscritos.

 

Presentación de casos

Enfermería Investiga publica reportes de casos originales e interesantes que contribuyen de forma significativa al conocimiento médico.

Los manuscritos deben cumplir uno de los siguientes criterios:

  • Efecto colateral inusual o no reportado o interacción adversa a medicamentos.
  • Presentación inesperada o inusual de una enfermedad.
  • Nueva asociación o variación en el proceso de la enfermedad.
  • Presentación, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad emergente.
  • Asociación inesperada entre síntomas y enfermedad.
  • Acontecimiento inesperado en el curso de la observación o el tratamiento de un paciente

Las presentaciones de casos deben incluir una revisión actualizada de todos los casos anteriores en el campo. Los autores deben solicitar autorización escrita y firmada para publicar la información de los pacientes o sus apoderados antes de su presentación. A los autores se le pedirá que confirmen el consentimiento informado recibido como parte del proceso de presentación, y el manuscrito debe incluir una declaración a este efecto incluyendo una sección de 'Consentimiento', como sigue: "el consentimiento informado escrito fue obtenido del paciente para la publicación de este informe de caso y de imágenes. Una copia de la autorización escrita estará disponible para revisión por el Editor General de esta revista.
Ver “CARE guidelines” para la redacción del manuscrito de la presentación de caso.
Resumen: En una presentación de caso, el resumen estructurado deberá incluir los siguientes rubros: Descripción del Caso; Resultados Clínicos; Tratamiento y Resultados; y la Relevancia Clínica.
Introducción: Debe enfocar el manuscrito en el contexto más amplio. A la hora de redactar la Introducción, pensar en los lectores que no son expertos en este campo. Incluye una breve revisión de la literatura pertinente y la epidemiología. La introducción debe concluir con una breve declaración del propósito general de la presentación del caso y un comentario sobre si ese objetivo se logró.
Descripción del caso: Comienza con la ficha del paciente (por ejemplo, edad, sexo,), seguido de una descripción cronológica de los aspectos pertinentes del examen, diagnóstico, tratamiento, resultados y termina con una breve discusión. Cuando se trate de más de un paciente, un representante del grupo debe describirse en detalle; las diferencias importantes entre pacientes pueden abordarse por separado. Para informes en los que hay 3 o menos pacientes, los hallazgos anormales pertinentes deben resumirse en el texto. Para 4 pacientes o más, puede acomodar una tabla que proporcione un resumen de los hallazgos anormales pertinentes, siempre que tales resultados no se repitan en el texto.
Discusión: Debe ser concisa y bien argumentada. Se discuten los principales hallazgos, diagnóstico diferencial y alternativas terapéuticas, según corresponda. No se incluyen extensas revisiones de la literatura. Concluir con el valor de la presentación del caso en su contribución a la práctica clínica o el conocimiento.
Referencias: Deben limitarse a aquellas que son necesarios. Enfermería Investiga no restringe el número de referencias; sin embargo, se sugiere 30 referencias

 

Cartas al Editor

Las propuestas a Cartas al Editor deben ser no mayores a 150 palabras, minimo de 10 referencias y no más de un total de 2 figuras y/o tablas (combinadas). Si está escrita la Carta al Editor en respuesta a un artículo de Enfermería Investiga, el Editor General puede optar por invitar a autores del artículo a escribir una carta de respuesta. La sección Cartas al Editor no se considera un lugar apropiado para la publicación de nuevos datos sin revisión por pares, ni de comentarios realizados en respuesta a una correspondencia previamente publicada. Estudios con mérito científico se deben considerar para su presentación como un informe original a una revista apropiada.

Instrucciones para Cartas al Editor: Cartas en referencia a un artículo deben ser recibidas dentro de las 12 semanas después de la publicación del artículo. Limitar el texto a 750 palabras o menos, mínimo 10 referencias, no más de un total de 2 figuras y/o tablas (combinadas). Proporcionar un título redactado sucintamente, que difiere de los previamente publicados en artículos de Enfermería Investiga. Incluir una página de título.

 

Actualidad en Ciencias Pedagógicas

Divulga temas novedosos, de gran utilidad e importancia para la comunidad científica en la esfera profesional en la Formación Médica. Debe incluir Resumen, Introducción (que fundamente el porqué del tema), Desarrollo, Conclusiones y Referencias Bibliográficas (30).

 

Historia de la Salud

Enfermería Investiga publica artículos que abarcan aspectos científicos de la historia de la salud en todo el mundo, desde sus aristas social y cultural. Estos artículos se basan en la investigación histórica en fuentes primarias o secundarias que permiten al autor hacer interpretaciones y ubicar la salud en contexto histórico. Puede contener un total de hasta seis tablas y/o figuras (opcional) y no debe incluir un resumen.

Referencias: Deben limitarse a aquellas que son necesarios. Enfermería Investiga no restringe el número de referencias; sin embargo se sugiere  30 referencias

 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos deberán ajustarse estrictamente a las normas de presentación, de no ser así el editor podrá rechazarlos aún antes de pasar a dictamen. 

Los artículos serán sometidos a dictamen por pares académicos externos integrantes de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por reconocidos académicos de instituciones nacionales e internacionales, bajo la modalidad de doble ciegos. El proceso de dictamen exigirá el anonimato de autores y dictaminadores, de manera que se garantice la imparcialidad del proceso. Por lo anterior se solicita no incorporar información en el artículo que lleve a la identificación de los autores.

Todos los trabajos serán sometidos a arbitraje por dos revisores externos a la institución de adscripción de los autores y sólo en caso de no existir acuerdo entre los revisores se recurrirá a un tercer árbitro, cuya decisión será definitiva. Las revisiones de temas las solicita, el Consejo Editorial. La sección Historia de la Salud será evaluada por el Consejo Editorial.

El dictamen puede tener uno de los siguientes resultados:

  1. Aceptación sin cambios.
  2. Aceptación con cambios menores. No hacen necesaria una segunda revisión por parte de los revisores.
  3. Aceptación con cambios mayores. Se obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. Este proceso se puede repetir hasta un máximo de tres rondas, si a este punto el documento aún no es recomendado para su publicación, el artículo será rechazado sin opción a un nuevo envío. Al recibir las observaciones el autor tendrá un plazo de 30 días (naturales) para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo, de hacerlo fuera de este plazo el documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  4. No se acepta.

El tiempo que transcurre entre la aceptación y la publicación de los artículos está en función del número de artículos en la lista de espera, aproximadamente es 1 mes. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán cuatro semanas para realizar la revisión y entregar el resultado.

Para ser publicado un artículo deberá contar con la recomendación de dos árbitros. Los resultados de los dictámenes son inapelables.

La coordinación editorial de Enfermería Investiga se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, de igual manera de adelantar o posponer los artículos aceptados con el propósito de dar una mejor composición temática a cada número.

 

Exigencia de originalidad para los manuscritos postulados

Se exige a todos los autores que el artículo postulado para publicación sea original e inédito. De igual forma los artículos no estarán postulados de forma simultánea para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. 

Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Enfermería Investiga

Enfermería Investiga  tiene como fines la publicación y difusión de material destinado a mejorar el nivel académico de las profesiones afines a la salud. Se informa a los autores que los procesos de envío y procesamiento de artículos no suponen ningún costo para estos. 

El Consejo Editorial recomienda incluir referencias de autores ecuatorianos que hayan publicado sus trabajos e investigaciones en revistas nacionales e internacionales. 

Los artículos que aparezcan en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del Consejo Editorial.

Enfermería Investiga  se reserva el derecho de publicar los artículos que lleguen al Consejo Editorial. Se prohíbe reproducir el material publicado en Enfermería Investiga sin previa autorización.

Enfermería Investiga evalúa la calidad científica de los manuscritos siendo responsabilidad de los autores su contenido o comportamiento personal.

 

Frecuencia de publicación

Enfermería Investiga  es una revista trimestral con cuatro números al año, que se publican en los meses enero, abril, julio y diciembre.

 

Código de Ética

La revista Enfermería Investiga se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (Editores, Comité Editorial, Autores y Revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés) y disponible en publicationethics.org

 

Cintillo legal

Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, inicia en el año 2016 con publicaciones trimestrales.   Siendo actualizada en el año 2019 a Enfermería Investiga y con frecuencia de publicaciones en enero, abril, julio y diciembre; financiada, editada y publicada por la Universidad Técnica de Ambato, Avenida Colombia y Chile, Campus Ingahurco, Ambato, Ecuador, CP 180104, Telf: (593) 03-373-0268, https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi, Email: enfermeria.investiga@uta.edu.ec.

Editores generales: PhD. Marianela Mejías, PhD Gerardo Fernando Fernández Soto y Dra. Carolina Arráiz de Fernández.  ISSN: 2550-6692 (ISSN:2477-9172 versión impresa). 
Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación siempre y cuando se cite la fuente original de forma detallada.

 

Normativa para revisores

Enfermería Investiga cuenta con un equipo de revisores nacionales e internacionales, expertos en las temáticas materiales de la publicación. Todos los revisores de Enfermería Investiga deben operar atendiendo al Código de Ética de la publicación. Al momento de enviar a los revisores un original para su evaluación, recibirá también la Matriz de Evaluación de Artículos sometidos a revisión por pares académicos.

 

Antiplagio

Todos los manuscritos sometidos a revisión en Enfermería Investiga serán inspeccionados por un sistema antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. El porcentaje máximo de similitud permitido es de 10% en todo el texto 

 

NORMAS PARA AUTORES

 Requisitos técnicos.

  • Interlineado sencillo en todo el artículo.
  • Revisar el orden: página del título, resumen y palabras clave, texto,
  • Incluir la autorización para reproducir material publicado antes o para el empleo de ilustraciones que puedan identificar a personas.
  • Adjuntar la declaración de conflicto de intereses y originalidad.
  • Enviar el número de copias en papel que sea preciso.
  • Conservar una copia de todo el material enviado.

Preparación del original
El texto de los artículos sobre observaciones y experimentos se estructura en las siguientes secciones: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. En el caso de artículos extensos resulta conveniente subdividir algunas secciones (sobre todo Resultados y Discusión) para una mayor claridad del contenido. Es bien probable que otro tipo de artículos, como casos clínicos y revisiones, necesiten otra estructura. Los autores deben consultar a Enfermería Investiga para obtener una mayor información.

El texto del artículo debe venir a una sola columna, se imprimirá en papel blanco tamaño carta con márgenes de 25 mm (1 pulgada) en letra Arial 9. El papel se escribirá por una sola cara. Se debe utilizar interlineado sencillo en todo el artículo, incluidas las páginas del título, resumen, texto, agradecimientos, referencias, cuadros y leyendas. Las páginas se numeran en forma consecutiva y se comienza por la del título.

No se aceptan artículos en formato de tesis de pregrado, debe enviarse en el formato de la revista.

Página del título
La página del título incluirá:

  • El título del artículo, que debe ser conciso pero informativo en español e inglés.
  • El nombre de cada uno de los autores, junto con su grado académico más alto y su afiliación institucional.
  • Cargo en la institución, nombre del departamento o departamentos e institución o instituciones a los que se debe atribuir el trabajo.
  • Si es necesario, una declaración de conflicto de interés.
  • El nombre y la dirección del autor responsable de la correspondencia.
  • Origen del apoyo recibido en forma de subvenciones, equipo y medicamentos.
  • Direcciones electrónicas de todos los autores.
  • Código ORCID de cada autor.

 

Autoría.
Todas las personas que figuren como autores habrán de cumplir con ciertos requisitos para recibir esa denominación. Cada autor deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Uno o varios autores deberán responsabilizarse o encargarse de la totalidad del trabajo, desde el principio del trabajo hasta cuando se publique el artículo.

 

Resumen y Palabras clave.
La segunda página incluirá un resumen (que no excederá de 150 palabras en el caso de resúmenes no estructurados ni de 250 en los estructurados), en español e inglés. En él se indicarán los objetivos del estudio, los procedimientos básicos (la selección de los sujetos del estudio o de los animales de laboratorio, los métodos de observación y analíticos), los resultados más notorios (mediante la presentación de datos concretos y, de ser posible, su significación estadística), y las principales conclusiones.
Se hará hincapié en aquellos aspectos del estudio o de las observaciones que resulten más novedosos o de mayor importancia. Tras el resumen los autores deberán presentar e identificar como tales, de 3 a 10 palabras claves en español e inglés que faciliten a los expertos el análisis documental del artículo y que se publicarán junto con el resumen. Con esta finalidad se recomienda utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). 

 

Métodos
Describir con claridad la forma como se seleccionaron los sujetos sometidos a observación o participantes en los experimentos (pacientes o animales de laboratorio, también los controles). Indicar la edad, sexo y otras características destacadas de los sujetos. Se indicará con claridad cómo y porqué se hizo el estudio de una manera determinada. Por ejemplo, los artículos deben justificar porqué se incluyen tan sólo sujetos de determinadas edades o se excluyen a las mujeres del mismo. Se evitarán términos como "raza" que carece de significado biológico preciso y se deben utilizar en su lugar las expresiones alternativas "etnia" o "grupo étnico". En el apartado de métodos se ha de especificar cuidadosamente el significado de los términos seguidos y detallar de forma exacta cómo se recogieron los datos (por ejemplo, qué expresiones se incluyen en la encuesta, si se trata de un cuestionario auto-administrado o si la obtención la hicieron otras personas, etc.). Describir los métodos, aparatos (facilitar el nombre del fabricante y ciudad entre paréntesis) y los procedimientos seguidos con el suficiente grado de detalle para que otros investigadores puedan reproducir los hallazgos. Se ofrecerán referencias de los métodos conocidos entre ellos los estadísticos; se darán referencias y breves descripciones de los métodos y técnicas que aunque se hallen publicados no sean ampliamente conocidos; se describirán los métodos nuevos o las modificaciones sustanciales, con un razonamiento de su empleo y una evaluación de sus limitaciones. Identificar con precisión todos los fármacos y sustancias químicas que se hayan usado; incluir los nombres genéricos, dosis y vías de administración.
Cuando se trate de artículos de revisión, se ha de incluir una sección en la que se describirán los métodos seguidos para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos. Estos métodos se describirán también en el resumen del artículo.

 

Ética.
Si se trata de estudios experimentales con seres humanos, indicar si se siguieron las normas éticas del comité (institucional o regional) encargado de supervisar los ensayos en personas y la declaración de Helsinki de 1975 modificada en 2004. No emplear, sobre todo en las ilustraciones, el nombre, ni las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes. Cuando se trate de experimentos con animales, se indicará si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional, o si se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio. En todos los casos, se deberá adjuntar la aprobación del comité institucional de ética en investigación. 

Para investigaciones realizadas en el Ecuador deben presentar la aprobación de un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos aprobado por el Ministerio de Salud Pública. Ver listado de Comités de Ética Aprobados. Tener presente que en el contenido de todos los artículos que lo requieran deberá constar la indicación del consentimiento informado, la autorización de la entidad donde se realizó el estudio y mantener anónimos los datos de los pacientes en caso de que proceda.

Para el caso de los estudios observacionales, tener en cuenta que los mismos para su ejecución deberán contar con una carta de autorización por parte del Ministerio de Salud Pública, en aquellos casos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Requieran el uso, importación o exportación de muestras biológicas de cualquier índole o insumos químicos/biológicos que no posean registro sanitario en el país.
  • Utilicen financiamiento parcial o total de fondos públicos, incluidos aquellos financiados a través de SENESCYT o INSPI.
  • Involucren sujetos de estudio que pertenecen a poblaciones vulnerables o que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
  • Cuyo promotor sea una empresa o institución internacional, en cuyo caso deberá contar con una contraparte nacional.
  • Cuyo fin sea la definición de política pública en salud.
  • Cuando la investigación se desarrolle en 5 o más establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

 

Estadística
Describir los métodos estadísticos con suficiente detalle, de modo que un lector versado en el tema con acceso a los datos originales, pueda verificar los hallazgos que se informan. En lo posible, cuantificarlos y presentarlos con los indicadores apropiados de error de la medición (como los intervalos de confianza). Se evitará la dependencia exclusiva de las pruebas estadísticas de verificación de hipótesis, como el uso de los valores P, que no aportan ninguna información cuantitativa importante. Analizar los criterios de inclusión de los sujetos experimentales. Proporcionar detalles sobre el proceso que se haya seguido en la distribución aleatoria. Describir los métodos de enmascaramiento seguidos. Hacer constar las complicaciones del tratamiento. Especificar el número de observaciones hechas. Especificar cualquier programa de computador, de uso común, que se haya empleado.
En la sección de métodos incluir una descripción general de los métodos que se utilizaron. Cuando en la sección de resultados se resuman los datos, especificar los métodos estadísticos que se emplearon para analizarlos. Se restringirá el número de cuadros (tablas) a 6 y figuras a 3 para explicar el tema objeto del trabajo y evaluar los datos en los que se apoya. Se pueden usar gráficos como alternativa a los cuadros extensos. Evitar el uso no técnico y por ello erróneo de términos técnicos estadísticos, como "azar" (alude al empleo de un método de distribución aleatoria), "normal", "significativo", "correlaciones" y "muestra". Definir los términos, abreviaturas y la mayoría de los símbolos estadísticos.

Resultados.
Presentar los resultados en el texto, cuadro y figuras en una secuencia lógica. No repetir en el texto los datos de los cuadros o ilustraciones; destacar o resumir tan sólo las observaciones más importantes.

Discusión.
Hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. No se deben repetir, en forma detallada, los datos u otras informaciones ya incluidas en los apartados de introducción y resultados. Explicar en la discusión lo que significan los resultados, las limitaciones del estudio, así como sus utilidades y valores en futuras investigaciones. Se compararán las observaciones realizadas con las de otros estudios pertinentes. Relacionar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitar afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones insuficientemente sostenidas por los datos. En particular, los autores se deben abstener de realizar afirmaciones sobre costos o beneficios económicos, salvo que en el artículo se incluyan datos y análisis económicos. No se citarán trabajos que no estén terminados. Se podrán incluir recomendaciones cuando sea oportuno.

Información sobre fuentes de financiación de las investigaciones

Los autores deberán realizar la declaración de las fuentes de financiamiento, subvenciones o fondos económicos, recibidos para el estudio o trabajo. En caso de no contar con fuentes externas, los autores deberán declarar el trabajo como “autofinanciado” o “fondos propios”.

 

Conflicto de intereses

Los autores enviarán al comité editorial la declaración de conflicto de intereses debidamente firmada por todos. Entre las diferentes situaciones ante las cuales los autores se pueden encontrar en conflicto de interés están: ser empleado por una organización o entidad, realizar tareas de asesoramiento científico, como por ejemplo haber sido miembro de Comités de Expertos, en el presente o el pasado, de una organización o entidad, prestar servicios, tales como cursos o conferencias, por invitación de una organización o entidad, por las que se recibió algún tipo de compensación económica, ser beneficiario de ayudas o becas de investigación otorgados por una organización o entidad, ser propietario de acciones de una organización o entidad, incluyendo a otros miembros próximos de la familia, entre otras.

Agradecimientos

Incluir la relación de todas las personas que colaboraron, pero que no cumplen los criterios de autoría, como ayuda técnica recibida, ayuda en la escritura del manuscrito o apoyo general prestado por el jefe del departamento. También se incluirá en los agradecimientos el apoyo financiero y los medios materiales recibidos.
Las personas que hayan colaborado en la preparación del original, pero cuyas contribuciones no justifiquen su acreditación como autores se podrán citar bajo la denominación de "investigadores clínicos" o "investigadores participantes" y su función o tipo de contribución se debería especificar, por ejemplo, "asesor científico", "revisión crítica de la propuesta de estudio", "recolección de datos". Como los lectores pueden deducir que las personas citadas en los agradecimientos, de alguna manera pueden avalar y garantizar como soporte los datos y las conclusiones del estudio, se hace necesario obtener la autorización por escrito de las personas que se nombran en esta sección.

Referencias
Numerar las referencias consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. En éste, en las tablas y leyendas, las referencias se identificarán mediante números arábigos con un superíndice. Las referencias que se mencionen tan sólo en los cuadros o ilustraciones se numerarán según la secuencia establecida por la primera alusión que se haga en el texto de la tabla o figura en concreto

Se utilizará el estilo de los ejemplos que a continuación se ofrecen, y que se basan en el sistema que sigue la NLM en el Index Medicus. Abreviar los títulos de las revistas según la lista que ofrece el Index Medicus. En lo posible evitar la cita de resúmenes. Las referencias que se hagan de originales aceptados, pero aún sin publicar se indicarán con expresiones del tipo "en prensa" o "próxima publicación"; y los autores deberán conseguir la autorización escrita y tener constancia que la publicación ha sido aceptada por el organismo respectivo. La información sobre manuscritos que se presentan a una revista pero que no se han aceptado, se debe citar dentro del texto como "observaciones no publicadas", con autorización previa por escrito de la fuente.
Tampoco se debe citar una "comunicación personal", salvo cuando en la misma se facilite información esencial que no se halla disponible en fuentes públicamente accesibles, en estos casos se incluirán, entre paréntesis en el texto, el nombre de la persona y la fecha de la comunicación. En los artículos científicos, los autores que citen una comunicación personal deberán obtener la autorización por escrito. Los autores verificarán las referencias y las deben cotejar con los documentos originales.

 

Cómo se deben citar las referencias
Artículos de revistas
1) Artículo estándar

Apellido Inicial Nombre. Título del artículo. Abreviatura de la revista. Año-fecha;volumen(número): páginas.

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25;347(4):284-7.

Si son más de seis autores se mencionan los seis primeros autores seguidos de la abreviatura et al.

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935(1-2):40-6.

2) Autor Corporativo
Grupo de Trabajo del CITMA. Normativa sobre el manejo de la hepmotisis amenazante. Arch Bronconeumol. 1997; 33: 31-40.
3) No se indica nombre del autor
Cancer in South América [editorial]. S Ame Med J. 1994; 84: 15.
4) Artículo en otro idioma distinto del inglés
Bonds JF, Suárez MC, Chuaire L. Glucose-6-phosphate dehydrogenase (G6PD). Response of the human erythrocyte and another cells to the decrease in their activity. Colomb Med. 2007; 38: 76-83.
5) Suplemento de un volumen
Bofil X. La medicina basada en la evidencia. La Colaboración Cochrane. Arch Bronconeumol. 1997; 33 Supl 1: 117.
6) Suplemento de un número
Giménez R, Márquez M, Peñalver R. Efecto del zinc sobre el crecimiento y desarrollo del niño con bajo peso al nacer. Colomb Med. 2007; 38 Supl 1: 6-13.
7) Parte de un volumen
Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasmaand urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochen. 1995; 32 Pt3: 303-06.
8) Parte de un número
Ponds JB, Greening AP, Crown GK. Glucocorticoid resistance in asthma. Am J Respir Crit Care Med. 1995; 152 6 pt 2: S12-S142.
9) Número sin volumen
Díaz P. Informática médica y su implantación hospitalaria. Todo Hosp. 1997; (131): 7-14

10) Sin número ni volumen
Bowell DA, Levine TW. Inmunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg. 1993; 325-33.
11) Paginación en número romanos
Fisk GA, Seile BL. Drug resistance in clinical oncology and hematology. Introduction. Hematol Oncol Clin North Am. 1995; 9: XI-XII.
12) Indicación del tipo de artículo según corresponda
Enzensberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinson's disease [carta]. Lancet. 1996; 347: 1337.
Clement J, De Bock R. Hematological complications of hantavirus nephropathy (HVN) [resumen]. Kidney Int. 1992; 42: 1285.
13) Artículo que contiene una retractación
Garey Ce, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in the mice [retractación de Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. En: Nat Genet 1994; 6: 426-431] . Nat Genet. 1995; 11: 104.
14) Artículo retirado por retractación
Liou GI, Wang M, Matragoon S. Precocius IRBP gene expression during mouse development [retractado en Invest Ophthalmol Vis Sci. 1994; 35: 3127] . Invest Ophthalmol Vis Sci. 1994; 35: 1083-88.
15) Artículo sobre el que se ha publicado una fe de erratas
Hamlin JA, Kahn AM. Herniography in sinptpmatic patients following inguinal hernia
repair [fe de erratas en West J Med. 1995; 162: 278]. West J Med. 1995; 162: 28-31.
Libros y otras monografías
16) Autores individuales
Autor/es. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.
Nota: La primera edición no es necesario consignarla. La edición siempre se pone en números arábigos y abreviatura: 2ª ed., 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por más de un volumen, debemos citarlo a continuación del título del libro Vol. 3 Jiménez C, Riaño D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de órgano abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997.
17) Editor(es) compilador(es)
Gallardo FJ, Lyon FJ, Martínez J, Tonío J (eds). Manual del residente de medicina familiar y comunitaria. 2ª ed. Madrid: SEMFYC; 1997.
18) Organización como autor y editor
Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan de Salud 1995 y. Madrid: Ministerio de Sanidad Consumo; 1995.
19) Capítulo de libro
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Recopilador del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.
Buti FM. Hepatitis vírica aguda. En: Rodés J, Guardia J (eds.). Medicina interna. Barcelona: Masson; 1997. p. 1520-35.
20) Actas de conferencias
Kimura J, Shibasaki H, editores. Recent advances in clinical neurophisiology.
Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophisiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto. Amsterdam: Elsevier; 1996.
21) Artículo de revista en formato electrónico
Autor. Título. Nombre de la revista abreviado [revista en Internet] año [fecha de acceso]; volumen (número): páginas o indicador de extensión. Disponible en:Transmission of hepatitis C virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [en línea] 1997 July 4 [fecha de acceso 11 de enero de 2001]; 46 (26). Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrht/00048303.htm

22) Monografía en formato electrónico
Autor, Editores o productores. Título. [monografía en Internet]. Edición. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de consulta]. Dirección electrónica.
Duane's Ophthalmology en CD-ROM User Guide. [monografia en CD-ROM]. Tasman W, Jaeger E (ed.). version 2.0. Hagenstown: Lippincolt-Raven; 1997.

Tablas
Imprima cada tabla a espacio y medio y en hoja aparte. No los presente en forma de fotografías. Numere las tablas consecutivamente en el orden de su primera citación en el texto y asígnele un breve título a cada uno. En cada columna figurará un breve encabezamiento. Las explicaciones precisas se pondrán en notas a pie de página, no en la cabecera del cuadro. En estas notas se especificarán las abreviaturas no usuales empleadas en cada cuadro. Como llamadas para las notas al pie, utilícense números en forma consecutiva. Identifique las medidas estadísticas de variación, tales como la desviación estándar, el error estándar de la media. No trace líneas horizontales ni verticales en el interior de los cuadros. Asegúrese de que cada cuadro se halle citado en el texto.
Si en la tabla se incluyen datos, publicados o no, procedentes de otra fuente se deberá de contar con la autorización necesaria para reproducirlos y debe mencionar este hecho. La inclusión de un número excesivo de tablas en relación con la extensión del texto puede dificultar la composición de las páginas. Examine varios números recientes de la revista y calcule cuántos cuadros se incluyen por cada mil palabras de texto. Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado: *

Ilustraciones (figuras). Envíe el número de juegos completos de gráficas solicitado por la revista. Las figuras estarán dibujadas y fotografiadas de forma profesional; no se aceptará la rotulación a mano o mecanografiada. En lugar de dibujos, radiografías y otros materiales gráficos originales, envíe positivos fotográficos en blanco y negro, bien contrastados, en papel satinado. Las letras, números y símbolos serán claros y uniformes en todas las ilustraciones; tendrán, además, un tamaño suficiente para que sigan siendo legibles tras la reducción necesaria para su publicación. Los títulos y las explicaciones detalladas se incluirán en las leyendas de las ilustraciones y no en las mismas ilustraciones.
Las figuras y gráficas se numerarán consecutivamente según su primera mención en el texto. Si la figura ya fue antes publicada, cite la fuente original y presente el permiso escrito del titular de los derechos de autor para la reproducción del material. Dicha autorización es necesaria, independientemente de quién sea el autor o editorial; la única excepción se da en los documentos de dominio público.

Unidades de medida
Las medidas de longitud, talla, peso y volumen se deben expresar en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales. La temperatura en grados centígrado y la presión arterial en milímetros de mercurio. Todos los valores de parámetros hematológicos y bioquímicos se presentarán en unidades del sistema métrico decimal, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Abreviaturas y símbolos
Utilice únicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, ésta irá precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

Declaración sobre registro de ensayos clínicos

Si el artículo escrito se refiere a un ensayo clínico desarrollado en el Ecuador, el mismo deberá tener la aprobación correspondiente de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y estar registrado en el formulario de inscripción de ensayos clínicos del ARCSA. Adicionalmente, se solicitará el número de registro del ensayo, en algunos de los diferentes registros internacionales aprobados por la OMS.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).