CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: RELACIÓN CON COMPONENTES ACADÉMICOS Y FAMILIARES

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Fernando Gómez Gómez
Cecilia Edid Ibarrola
Karina Alejandra López
Guillermo Carlos Cosarinsky
Daniela Pérez
Carlos Jesús Canova-Barrios
https://orcid.org/0000-0003-3901-6117

Resumo

Introducción: La calidad de vida es un concepto multifactorial, la cual está vinculada con la percepción de salud, integración social y el logro de los objetivos personales, entre otras. En el caso de los estudiantes, se la ha vinculado con el logro de objetivos académicos, la percepción de apoyo por parte de la familia, docentes y compañeros, con variables sociales de los espacios educativos, por lo que se amerita de estudios para identificar la relación entre estas variables en los estudiantes de enfermería. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida percibida con las variables académicas y familiares en los estudiantes de enfermería de una institución universitaria del nordeste argentino.  Métodos: Estudio descriptivo, transversal y con enfoque cuantitativo. Se encuestó a 162 estudiantes de enfermería a quienes se les aplicó un cuestionario que consta de validez y confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,75, constituido por 14 preguntas con opciones de respuesta cerrada, durante el período julio a agosto de 2022. Resultados: La muestra estuvo integrada mayormente por mujeres, de primer año del plan de estudios y con estudios financiados con beca, con una media de edad de 25,7 años. El 60,49% de los encuestados perciben su calidad de vida como buena y la relacionan mayormente con el bienestar emocional en 43,83%. Conclusiones: La percepción de integración con la comunidad educativa, la inclusión en el grupo de compañeros, el acompañamiento docente y el apoyo familiar se relacionaron con la satisfacción con la vida, percepción de flexibilidad en el cursado y del éxito en el año de académico.

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Como Citar
Gómez, F. G., Ibarrola, C. E., López, K. A., Cosarinsky, G. C., Pérez, D., & Canova-Barrios, C. J. (2024). CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: RELACIÓN CON COMPONENTES ACADÉMICOS Y FAMILIARES. Enfermería Investiga, 9(3), 3–9. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v9i3.2497.2024
Secção
Artículo original

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