Cistoadenoma mucinoso de ovario, reporte de un caso y revisión de la literatura

Contenido principal del artículo

Marco Fabricio Bombón Caizaluisa
Liliana Elizabeth Carrión

Resumen

Introducción: El cistoadenoma mucinoso de ovario, es un tumor frecuente de aquellos; que provienen del epitelio celómico superficial, el 85% son benignos, el 6% son de bajo potencial maligno, y un 9% son tumores invasivos. Macroscópicamente pueden alcanzar dimensiones gigantes, el diámetro promedio varía de 15–30cm. Habitualmente el cuadro clínico puede ser inespecífico ya que producen pocos síntomas, los más frecuentes consisten en distensión abdominal, dolor de tipo opresivo en hipogastrio, así como síntomas urinarios y gastrointestinales. La cirugía laparoscopía o laparotomía exploradora permite realizar el diagnóstico y al mismo tiempo ser el tratamiento definitivo, logrando extirpar la tumoración completa sin complicaciones.


Objetivo: Describir un caso clínico de un paciente joven, que presenta un tumor de ovario (cistoadenoma mucinoso), realizando una revisión adecuada y actualizada de la literatura.


Materiales y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Caso clínico de un paciente joven de 18 años, sexo femenino, que presenta una masa abdominal de 7 meses de evolución con aumento progresivo de tamaño acompañándose de dolor abdominal difuso ocasional de moderada intensidad, EVA 7/10, sin causa probable; por lo cual requirió evaluación médica con exámenes complementarios y procedimiento quirúrgico inmediato. Se realizó una laparotomía exploratoria urgente, con exéresis de masa y anexectomía derecha, encontrándose: masa tumoral gigante que ocupa casi totalidad de cavidad abdominal, de aproximadamente 40cm x30cm diámetro, con un peso de 8455 gr, que compromete trompa uterina derecha.


Conclusiones: El cistoadenoma mucinoso, es un tumor de ovario, en su mayor parte benigno, que debe ser diagnosticado adecuada y oportunamente; para brindar un tratamiento, mediante una resolución quirúrgica, encaminado a evitar múltiples complicaciones y disminuir así significativamente la morbimortalidad de las pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bombón Caizaluisa, M. F., & Carrión, L. E. (2021). Cistoadenoma mucinoso de ovario, reporte de un caso y revisión de la literatura. Mediciencias UTA, 5(3), 12–17. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1186.2021
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.