Proceso formativo por competencias y enfoques complejos, sustentado en el Ciclo de Kolb, desde la enseñanza de la Fisiología Médica.

Contenido principal del artículo

Lizette Elena Leiva Suero
Silvia Alexandra C´áceres Correa
Silvia Alexandra C´áceres Correa
Elena Vicenta Hernández Navarro
Graciela de las Mercedes Quishpe Jara
Sandra Villacís Valencia
Gabriela Salgado Oviedo
Paulina Gordón Villalva
Thalia Gissele Arguello Gordillo
Ricardo Proaño

Resumen

Introducción:El diseño curricular por competencias para la formación médica en Ecuador incorpora créditos y ciclos propedéuticos con reflexiones, aspectos conceptuales y lineamientos metodológicos. El enfoque complejo dentro del diseño por competencias da una gran prioridad a la formación de personas integrales con compromiso ético, que busquen su autorrealización, en estrecha vinculación con la sociedad, profesionales médicos idóneos y emprendedores. Kolb desarrolla un modelo de enseñanza aplicable para cada estilo de aprendizaje y de esta forma guía al profesor, bajo un esquema de confort pedagógico, de acuerdo a las necesidades del que aprende. La aplicación a la enseñanza de la Fisiología redundará en elevar la calidad del proceso formativo y la adquisición de los resultados de aprendizaje.


Objetivo:Aplicar el enfoque complejo y el Ciclo de Kolb en la enseñanza de fisiología Médica


Metodología:Se realizó un estudio explicativo de corte transversal que permite evidenciar la aplicación del enfoque complejo y el Ciclo de Kolb en la enseñanza de Fisiología Médica a los estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato durante el periodo académico marzo-agosto 2018. Se utilizaron métodos estadísticos descriptivos.


Resultados: Los procesos complejos de desempeño con idoneidad en la formación médica integran diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo profesional, la construcción y afianzamiento de la vinculación con la sociedad, la búsqueda continua del desarrollo académico y científico y el cuidado y protección del ambiente. Se evidenció una elevación de los resultados académicos en la asignatura, con impacto en los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.


Conclusiones:La aplicación del enfoque complejo y el Ciclo de Kolb a la enseñanza de la Fisiología contribuye a elevar la calidad del proceso formativo y al logro de los resultados de aprendizaje con vistas a la adquisición de las competencias generales y específicas declaradas en el diseño curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Leiva Suero, L. E., C´áceres Correa, S. A., C´áceres Correa, S. A., Hernández Navarro, E. V., Quishpe Jara, G. de las M., Villacís Valencia, S., … Proaño, R. (2018). Proceso formativo por competencias y enfoques complejos, sustentado en el Ciclo de Kolb, desde la enseñanza de la Fisiología Médica. Mediciencias UTA, 2(4), 21–25. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1227
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.