Caracterización de las consecuencias del embarazo en adolescentes en una población indígena del Ecuador 2017.

Contenido principal del artículo

Ricardo Javier Recalde Navarrete
Paulina del Rocío Gordon Villalba
María Fernanda Marizande Lozada
Lucas García Orozc

Resumen

Introducción: La falta de datos sobre la caracterización en los pueblos de etnia indígena en la provincia deTungurahua, las consecuencias del embarazo en adolescentes y el aumento del índice de gestantes a temprana edad, justificó el presente estudio.


Objetivo: Describir la percepción de las consecuencias del embarazo en adolescentes en una parroquia rural indígena de los andes del Ecuador.


Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal que incluyó a 247 alumnos con rango de edad de 14 a 24 años (=16) de una Unidad Educativa Andina a quienes se les entrego una encuesta auto aplicada. Se utilizaron métodos estadìsticos descriptivos.


Resultados: Del total de participantes, los del sexo masculino (53,6%) dicen conocer las consecuencias del embarazo en adolescentes. La percepción de la muerte en adolescentes, secundaria alguna complicación del embarazo, son elevados en las mujeres (58.8% p=0.01). Los hombres se auto perciben másen depresión y las mujeres en el fracaso del proyecto de vida (p=0.03). Las mujeres piensan en escases de oportunidades y los hombres en ser excluidos (p=0.01).Las mujeres manifestaron que la mejor estrategia para la prevención del embarazo en adolescentes es la consejería (p=0.05). La pregunta que indagaron la relación entre exclusión y ser de raza indígena, es mayor en comparacióncon la mestiza (p=0.04).


Conclusión: Las prestaciones de los servicios de salud, deben responder a los criterios interculturales de los pueblos indígenas. Los programas de intervención en la prevención de embarazos en adolescentes no deben generalizar procedimientos que no se apegan ala cultura de los pueblos ni a su correcto financiamiento. La participación activa de los adolescentes a través dela creación de líneas base de investigación contribuirán a disminuir la problemática en forma efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Recalde Navarrete, R. J., Gordon Villalba, P. del R., Marizande Lozada, M. F., & García Orozc, L. (2018). Caracterización de las consecuencias del embarazo en adolescentes en una población indígena del Ecuador 2017. Mediciencias UTA, 2(2), 56–61. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1290
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.