Afectación Respiratoria y Sistémica producida por el Virus SARS-Cov-2.

  • Vivian González Aguilar Universidad Técnica de Ambato Facultad Ciencias de la Salud. Carrera de Medicina Ambato- Ecuador.
  • Yenddy Carrero Castillo Universidad Técnica de Ambato. Facultad Ciencias de la Salud. Carrera de Medicina. Ambato- Ecuador. http://orcid.org/0000-0003-4050-4468
  • Chiquinquirá Silva de Méndez Universidad Técnica de Ambato Facultad Ciencias de la Salud Medicina Ambato Ecuador. http://orcid.org/0000-0003-4050-4468
  • Lisette Mendoza Hospital Sur de Quito. Quito-Ecuador http://orcid.org/0000-0003-2013-8907
  • Zenia Batista Castro Universidad Técnica de Ambato. Facultad. Ciencias de la Salud. Carrera de Medicina. Ambato -Ecuador

Resumen

Introducción: En el año 2019 surge un brote en Wuhan cuyo agente etiológico fue identificado como un virus de ARN monocatenario perteneciente a la familia Coronaviridae con algunas características atípicas al ya conocido SARS por lo cual se denominó SARS-CoV-2, con una alta capacidad mutagénica que afecta a los neumocitos II y células bronquiales epiteliales ciliadas. Existen ciertas patologías asociadas con la severidad de la presentación clínica, tales como: enfermedades cardiovasculares concomitantes, hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal, cáncer y otras condiciones relacionadas con la inmunodeficiencia. Datos recientes también describen síntomas gastrointestinales, daño cardíaco, vasculitis, disfunción renal y trombocitopenia. en pacientes con SARS-CoV-2 positivo.  


Objetivo: Conocer la fisiopatología y los cambios histológicos observados durante la infección por SARS-CoV-2, que permitan ampliar el conocimiento de la patogenia de la enfermedad. 


Materiales y Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática de estudios realizados durante el año 2020, en buscadores científicos utilizando los operadores booleanos relacionados con la afectación respiratoria y sistémica de SARS-CoV-2. 


Resultados: La revisión de las alteraciones morfofuncionales que produce el virus SARS CoV 2, establecen como afectación fundamental lesiones en endotelio vascular de varios órganos como pulmón, hígado, riñón e intestino, lo que se acompaña de edema tisular e hipercoagulabilidad, debido a tormenta de citoquinas, activación del complemento y presencia de factores protrombóticos, lo que provoca sepsis, inflamación e hipoxia.  Clínica y morfológicamente el pulmón es el órgano más afectado en todos los casos revisados, se identifica en la fase exudativa y proliferativa de la enfermedad alveolar difusa, infecciones secundarias, transformaciones desde la inflamación a la fibrosis. En el riñón, el ACE2 se expresa específicamente en túbulos provocando tubulitis, aún no se evidencia alteración glomerular a pesar de la endotelitis de los capilares glomerulares.  


Conclusiones:  El SARS-CoV-2 es un virus nuevo, el cual ha sido ampliamente estudiado durante este año, sin embargo, aun existen divergencias relacionadas directamente a la biología del virus, amplia capacidad mutagénica, severidad y diferencias en la presentación clínica de la enfermedad, respuesta inmunitaria, letalidad y afectación sistémica; de allí la importancia de realizar constantes actualizaciones que permitan comprender la fisiopatología viral, en pro de optimizar el manejo de los pacientes. 

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
oct 1, 2021
Como citar este artículo
GONZÁLEZ AGUILAR, Vivian et al. Afectación Respiratoria y Sistémica producida por el Virus SARS-Cov-2.. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 5, n. 4, p. 6 - 20, oct. 2021. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1424>. Fecha de acceso: 07 dic. 2021 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1424.2021.