Placenta percretasintomática con embarazo temprano tratada con histerectomía obstétrica

  • Francisco Mena Médico Hospital General Docente Ambato(HGDA)
  • Byron Mena Ginecólogo-Obstetra, Líder de Ginecología y Obstetricia,HGDA
  • Vinicio Mera Ginecólogo-Obstetra, Tratante HGDA
  • Nancy Acosta Obstetriz de Centro Salud No 1 Ambato
  • Angel Barrera Anestesiólogo, Tratante de HGDA
  • Galo Vinueza Médico HGDA

Resumen

Introducción: El acretismo placentario es una patologíadiagnosticada como clave roja a nivel mundial; por el alto riesgo de hemorragia intraparto, que pone en peligro la vida de la madre y del recién nacido, existiendo múltiples protocolos obstétricos de manejo, demostrando que en situaciones de emergencia, el equipo médico que atiende el caso enfrenta la hemorragia masiva, siendo la cesárea histerectomía el tratamiento curativo, que ha demostrado tener los mejores resultados realizado en esta casa de salud, y que apoya a los principales objetivos de la OMSen reducir la morbimortalidad materno neonatal.


Objetivo: Describir un caso clínico dePlacenta percretasintomática con embarazo temprano.


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Presentamos el caso clínico obstétrico de impacto de una Paciente gestante de 38 años de edad, gestas 4, cesarías anteriores 2, aborto 1, gesta actual ingresa de emergencia al centro obstétrico del Hospital General Docente Ambato (HGDA) en Ecuador, con embarazo de 13.6 semanas de gestación, sangrado genital rojo obscuro en moderada cantidad, dolor abdominal y cinturón pélvico,expulsa feto de aproximadamente 12 centímetros de longitud, se resuelve con legrado instrumental con hallazgos transquirúrgicos de histerometria 12 centímetros, restos corioplacentarios abundantes y sangrado en moderada cantidad por canal cervical, no sede a la administración de oxitócico metilergometrina, prostaglandinas E1, se suspende tratamiento, se estabiliza hemodinámicamente, valoración con exámenes de gabinete, se realiza laparotomía de emergencia con hallazgos transquirúrgicos: hemoperitoneo organizado (coágulos), útero aumentado de tamaño 14 centímetros de longitud, con invasión y perforación placentaria en el segmento inferior (cicatriz uterina) de bordes irregulares no delimitables que invade peritoneo visceral en la pared posterior de vejiga, realizada histerectomía obstétrica con evolución post quirúrgica hospitalaria favorable.


Conclusiones: El caso clínico de placenta percreta sintomática con embarazo temprano de emergencia tratada con histerectomía Obstétrica es la alternativa terapéutica más realizada a nivel mundial por las condiciones de alto riesgo de hemorragias obstétricas y que representa una alta morbimortalidad materna y fetal asociada. Siendo indispensable en las casas de salud que atienden pacientes obstétricas con complicaciones hemorrágicas, capacitar a su personal e integrar grupo de expertos (médicos) con experiencia, disponer de hemoderivados para fomentar la maternidad segura, con atención calificada.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
sep 1, 2019
Como citar este artículo
MENA, Francisco et al. Placenta percretasintomática con embarazo temprano tratada con histerectomía obstétrica. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 84 - 89, sep. 2019. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1390>. Fecha de acceso: 04 jul. 2022