Hallazgos radiológicos en radiografía y tomografía de tórax en pacientes diagnosticados de neumonía por sars-cov-2 Revisión bibliográfica

Resumen

Introducción: Al existir un incremento de casos sospechosos de COVID-19 durante las etapas iniciales de la pandemia se superó la disponibilidad de pruebas RAPD-PCR, al determinar que el sistema respiratorio es el principal afectado por el virus SARS-CoV-2, se optó por solicitar pruebas de imagen, las mismas que en la actualidad se han constituido como una herramienta importante para el diagnóstico de la infección, incluso en pacientes que han presentado falsos positivos en la prueba RAPD-PCR. Objetivo: Determinar las principales manifestaciones radiológicas de tórax en pacientes portadores de neumonía por SARS-CoV-2, así como la evolución de los hallazgos patológicos en los diferentes estadios de la enfermedad o tras la mejoría clínica. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos publicados por revistas médicas recopiladas en plataformas digitales, tales como, Medigraphic, Scielo, ScienceDirect, Pubmed, clinicalKey, del año 2019 y 2020, en los idiomas español e inglés. Se incluyeron revisiones sistemáticas con o sin análisis y estudios observacionales que evalúan los hallazgos radiológicos en pacientes que presentan neumonía por SARS-CoV-2. Se excluyó los artículos, que empleaban una población pediátrica para su estudio. Resultados: Se evidenció que los hallazgos más frecuentes en la radiografía simple de tórax fueron las opacidades focales en vidrio esmerilado, áreas de consolidación, patrones intersticiales o acinares intersticiales y opacidades alveolares confluentes o en parches.. Por otro lado, en la tomografía computarizada de tórax se evidenciaron opacidades en vidrio esmerilado, consolidaciones y el denominado patrón crazy paving. Además, se demostró que este estudio de imagen posee una mayor sensibilidad y especificidad, debido a que permite identificar las alteraciones que se presentan en las etapas iniciales de la neumonía causada por SARS-CoV-2. Conclusiones: Los hallazgos frecuentes en radiografía de tórax tienen una localización periférica y subpleural, además se presentan como alteraciones basales, posteriores y usualmente bilaterales, corresponden a áreas periféricas visibles de patrón en vidrio esmerilado y pocas áreas de consolidación. En la tomografía computarizada predomina el   patrón mixto, el cual se caracteriza por vidrio esmerilado, consolidaciones   y el patrón Crazy-Paving o empedrado.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
abr 1, 2022
Como citar este artículo
GARZÓN, Marianela; MORALES, Luis; TINOCO, Noelia. Hallazgos radiológicos en radiografía y tomografía de tórax en pacientes diagnosticados de neumonía por sars-cov-2 Revisión bibliográfica. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 6, n. 2, p. 23 - 41, abr. 2022. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1635>. Fecha de acceso: 18 mayo 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i2.1635.2022.