Contaminación del agua en piscinas por microorgamismos, un riesgo potencial para la salud
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: En la superficie terrestre el agua es el componente más abundante y de todos los organismos vivos, la misma que ha sido afectada por la contaminación ambiental, esto ha conllevado a la proliferación de bacterias patógenas multirresistentes a antibióticos e implicadas en múltiples infecciones en el ser humano, de difícil control con antibióticos usuales.
Objetivos: Identificar bacterias productoras de BLEE en 25 piscinas de la provincia de Tungurahua .
Metodología: Estudio descriptivo de campo, con enfoque cuali-cuantitativo, muestreo no probabilístico.
Resultados: Las cepas que se aislaron en las piscinas fueron E. Coli, Klebsiella, Acinetobacter y Pseudomona productoras de BLEE, con sensibilidad a la levofloxacina, ciprofloxacina, gentamicina y resistencia a trimetoprima/sulfametoxazol, piperacilina/tazobactam y aztreonam entre otros.
Conclusión: La investigación demuestra la presencia de bacterias productoras de BLEE en las aguas de uso recreativo, lo que significa riesgo para los usuarios, por ello es imperativo un cambio en las normativas ecuatorianas en referencia al número permisible de estos microorganismo, así como enfatizar en el control periódico de las condiciones físico químicas y bacteriológicas del agua estancada en piscinas recreativas
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.