Efectos de la Pliometría para el Tratamiento Fisioterapéutico de Lesiones Deportivas de Rodilla

Contenido principal del artículo

Sonia Alexandra Álvarez Carrión
Carmen Viteri Robayo
Silvia del Pilar Vallejo Chinche
Eimy Carolina Zurita Alvarez
Cecilia Natividad Guamán Capito

Resumen

Introducción: Las lesiones de rodilla conllevan a disminución de la capacidad física del deportista, comprometido a realizar tratamiento fisioterapéutico con técnicas seguras e innovadoras, como un programa de ejercicios con tres distintos tipos de saltos en la última fase de la recuperación, realizado en 8 sesiones dos veces por semana.


Objetivo: Determinar los efectos de un programa de saltos en el tratamiento de pacientes con lesiones deportivas de rodilla.


Material y métodos: El tipo de investigación fue cuasiexperimental de enfoque cuantitativo por que se realiza un análisis de datos antes y después de aplicado a 20 participantes con el programa de Axon Jump 4.0, el estudio fue avalado previamente por el comité de ética.  Se tomó en cuenta criterios de inclusión como pacientes con voluntad expresa de ser parte del estudio, con disponibilidad de tiempo, mayores de edad. Y criterio de exclusión tales como pacientes que presenten enfermedades metabólicas y degenerativas osteoarticulares; postquirúrgicos de rodilla en etapa aguda, que no tengan continuidad en la investigación, con contraindicación médica, que presenten otras lesiones musculoesqueléticas que no sean objeto de estudio.


Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS versión 21.0. Realizando pruebas de normalidad, considerando pruebas paramétricas cuando el valor es mayor a 0,05. Para evaluar los efectos de la intervención a través de los ejercicios pliométricos se realizó una prueba T student para muestras relacionadas; a través del cual también se prueba la hipótesis a un nivel de significancia del 5%, todo ello previo una prueba de normalidad usando ShapiroWilk.


Resultados: El salto de contra movimiento (Counter Movement Jump) tuvo una progresión de 20,49±6,05 (antes) a 22,47±7,2 (después), respecto al salto en cuclillas (Squat Jump) sus valores fueron similares con 23,48±7,1 (antes) a 25,35±7,79 (después), finalmente en el salto en caída se observaron valores de entre 21,8±8,5 (antes) a 24,5±7,2 (después) siendo el mayor incremento. 


Conclusión: el incremento de la elasticidad muscular, fuerza, y el nivel de saltos con el programa propuesto aumentó.


Palabras Clave: lesiones, pliometría, programa, entrenamiento, salto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Carrión, S. A., Robayo, C. V., Vallejo Chinche, S. del P., Zurita Alvarez, E. C., & Guamán Capito, C. N. (2021). Efectos de la Pliometría para el Tratamiento Fisioterapéutico de Lesiones Deportivas de Rodilla. Mediciencias UTA, 5(4.1), 134–138. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1154.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.