Colecistitis hemorrágica, a propósito de un caso
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La colecistitis hemorrágica es una patología muy poco frecuente y de alta mortalidad. Sin embargo, puede o no estar asociada a cálculos biliares. La colecistitis hemorrágica es de difícil diagnóstico. Los cambios inflamatorios desencadenados por la hemorragia, causan ulceración de la mucosa y necrosis, acompañando a una inflamación sostenida donde interactúan citoquinas; provocando una dilatación exagerada de la vesícula biliar y finalmente su ruptura, causando hemoperitoneo e incluso la muerte.
Objetivo: Describir un caso clínico de un paciente con colecistitis hemorrágica como complicación de colecistitis aguda.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.
Resultados: Se presenta el caso de un paciente sexo masculino de 39 años, que sufrió un episodio de dolor abdominal intenso acompañado de vómitos e ictericia en facies; por lo cual requirió evaluación médica con exámenes complementarios y procedimiento quirúrgico inmediato. Se realizó una colecistectomía laparoscópica urgente que reveló una vesícula biliar tensa y necrótica con múltiples litos en su interior y una mucosa aplanada, ulcerada focalmente mientras que el resto de la túnica muestra sangrado abundante.
Conclusiones: La colecistitis hemorrágica, es una complicación importante y rara de la colecistitis aguda, muy difícil de diagnosticarla preoperatoriamente. Sin embargo, el cirujano debe conocerla y manejarla adecuadamente; puesto que, al correlacionar: la clínica, el laboratorio y los métodos de imagen, que estén a su alcance; brindará un tratamiento quirúrgico temprano y disminuirá significativamente la morbimortalidad del paciente.