Efectividad de la ritmo terapia en las funciones cognitivas durante el aislamiento Covid-19

Contenido principal del artículo

Josselyn Gabriela Bonilla Ayala
Alicia Zavala Calahorrano
Geovanna Cristina Almeida Villegas

Resumen

Introducción: En el año 2020 la OMS lo reconoce como pandemia la presencia del virus SARS-Cov-2, las entidades gubernamentales adoptaron medidas de confinamiento para salvaguardar la salud de los adultos mayores (AM), el aislamiento social se relaciona con el deterioro de las funciones cognitivas, siendo necesario implementar la ritmo terapia (RT) para mejorar su estilo de vida.


Objetivo: Establecer la efectividad de la ritmo terapia en las funciones cognitivas de los adultos mayores durante el confinamiento por Covid-19.


Material y métodos: Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo y cuasi-experimental, la intervención fue aprobada por el comité de bioética de la Universidad Técnica de Ambato. Participaron 20 adultos entre 65 años o más, quienes firmaron el consentimiento informado; se aplicó  12 sesiones de ritmo terapia de 45 minutos una vez por semana; evaluando el deterioro mediante el test de Minimental antes y después de la intervención. Para el análisis estadístico se utilizó el sistema informático SPSS versión 25.0 y se aplicó la prueba estadística de  Chi cuadrado y Wilcoxon.


Resultados: En la evaluación inicial presentaron los AM funciones cognitivas normales (30-27) con el 45%, el 25% con sospecha patológica (26-24), 25% deterioro (23-12) y solo el 5% demencia (9-11). Sin embargo en la post-intervención se observó efectos positivos en las funciones cognitivas  representando un 85% normal, el 10% sospecha patológica y el 5% deterioro.  Se observa que  la técnica de RT fue efectiva para el deterioro cognitivo en la  post intervención con una diferencia significativa del 5%, P=0.004.


Conclusión: La intervención mejoró las funciones cognitivas en la población adulta mayor, permitiéndoles un envejecimiento activo y saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla Ayala, J. G., Zavala Calahorrano, A., & Almeida Villegas, G. C. (2021). Efectividad de la ritmo terapia en las funciones cognitivas durante el aislamiento Covid-19. Mediciencias UTA, 5(4.1), 139–144. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1144.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.