Tendencias epidemiológicas del cáncer de tiroides en la zona centro de Ecuador en el periodo 2012-2016

Contenido principal del artículo

Jorge Isaac Sánchez Miño
Zenia Batista Castro
María de la Caridad García Barceló
Ricardo Xavier Proaño Alulema
Dolores Krupskaya Salazar Garcés
Lucas García Orozco
Aida Fabiola Aguilar Salazar

Resumen

Introducción: la relevante incidencia mundial y local de las neoplasias de la tiroides por influencia de factores ambientales, implicó la necesidad de establecer la frecuencia y descripción epidemiológica de esta patología en la zona central de la República del Ecuador


Objetivo: describir las características epidemiológicas de las neoplasias de la tiroides en la zona central del Ecuador durante los años 2012-2016.


Materiales y métodos: los datos se obtuvieron de las historias clínicas de pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides en el Hospital Oncológico Dr. Julio Enrique Paredes, en el lapso establecido, analizándose variables como sexo, distribución demográfica porcentual provincial y cantonal, así como, los diferentes subtipos histopatológicos, antecedentes familiares y personales.


Resultados: se estableció un incremento exponencial de la casuística sobre todo en el sexo femenino, constatándose que la incidencia de cáncer de tiroides en ambos sexos aumentó con la edad, siendo el grupo etario de mayor incidencia el de 40 a 49 años. El 14% de pacientes tuvo como antecedente patológico familiar el diagnóstico de cáncer de tiroides y otros trastornos tales como hipotiroidismo el 34%; bocio sin especificar funcionalidad el 21%. Se demostró una elevada incidencia de esta neoplasia en las provincias: Tungurahua, en el cantón Ambato, su capital con 76% y Cotopaxi en la ciudad de Latacunga su capital provincial con 65%, con prevalencia del carcinoma papilar diferenciado.  


Conclusiones: se constató alta incidencia de cáncer tiroideo a expensas del subtipo papilar y en menor grado los tipos papilar variante folicular y folicular. Consideramos que, la alta incidencia se asocia a marcadores sociodemográficos con el mejoramiento en la atención de salud y su capacidad diagnóstica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Miño, J. I., Batista Castro, Z., García Barceló, M. de la C., Proaño Alulema, R. X., Salazar Garcés, D. K., García Orozco, L., & Aguilar Salazar, A. F. (2021). Tendencias epidemiológicas del cáncer de tiroides en la zona centro de Ecuador en el periodo 2012-2016. Mediciencias UTA, 5(3), 58–65. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i3.1194.2021
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.