Quiste pulmonar congénito como causa de neumonías recurrentes. A propósito de un caso

Contenido principal del artículo

Ruth Aurelia Mejía O
Angela Lissette Guevara A

Resumen

Introducción: Un quiste pulmonar se define como un espacio de parénquima pulmonar que contiene aire o líquido; se presentan asintomáticos o con infecciones respiratorias recurrentes. Se desarrolla por la separación de un segmento de uno de los bronquios principales, como resultado de una gemación anómala del intestino primitivo, con predilección por los lóbulos pulmonares inferiores. Tiene una incidencia mundial baja y pocos casos reportados por la literatura.


Objetivo: Describir un caso clínico de Quiste pulmonar congénito como causa de neumonías recurrentes


Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, presentación de caso clínico.


Resultados: Se presenta el caso de una preescolar de 4 años con antecedente de infecciones respiratorias a repetición que es diagnosticada de quiste pulmonar congénito mediante hallazgos imagenológicos, durante el estudio de la patología respiratoria recurrente, tratada quirúrgicamente con lobectomía, con excelentes resultados.


Conclusiones: Las infecciones respiratorias recurrentes es decir al menos 2 episodios en un año son la principal manifestación de los quistes pulmonares congénito en niños preescolares y escolares que requieren una investigación exhaustiva del aparato respiratorio del niño, ya que una de las principales causas son las malformaciones pulmonares, como es el quiste pulmonar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía O, R. A., & Guevara A, A. L. (2020). Quiste pulmonar congénito como causa de neumonías recurrentes. A propósito de un caso. Mediciencias UTA, 4(1), 61–67. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1357
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.