Tuberculosis pleural: reporte de caso

Contenido principal del artículo

Christian Javier Toalombo
Ligia Haydee Mogrovejo
Daniela Fernanda Buenaño

Resumen

Introducción: El Ecuador es un área con alta incidencia de tuberculosis, convirtiendo a esta enfermedad en un problema de salud pública que conlleva un alto riesgo de contagio al personal de salud al exponerse a pacientes sintomáticos respiratorios. A nivel mundial en el año 2020 se presentaron un total de 9,9 millones de casos, sin embargo, el diagnóstico oportuno de tuberculosis pleural se ve dificultado por tratarse de una patología extrapulmonar poco frecuente. Objetivo: Describir un caso clínico de tuberculosis extrapulmonar y su diagnóstico oportuno para tratamiento temprano.


Materiales y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, presentación de caso.


Resultados: Presentamos el caso de un paciente con Tuberculosis extrapulmonar con derrame pleural recidivante, inicialmente diagnosticado como neumonía comunitaria sin mejoría. Se logró establecer el diagnóstico de tuberculosis pleural basados en criterios clínicos, estudios de imagen, hallazgo de linfocitosis y ADA elevada (61 U/L) en el líquido pleural.


Conclusiones: El ADA elevado (>40 U/L) más linfocitosis en el líquido pleural debe alertar el diagnóstico de
tuberculosis pleural e instaurar un tratamiento temprano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toalombo, C. J., Mogrovejo, L. H., & Buenaño, D. F. (2022). Tuberculosis pleural: reporte de caso. Mediciencias UTA, 6(3), 82–85. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v6i3.1702.2022
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.