Reporte de caso clínico: Colecistectomía laparoscópica en un paciente con situs inversus totalis

Contenido principal del artículo

Byron Sánchez
David Aulestia
Liliana Quisanga
Grace Arias
Nicole Vasconez

Resumen

Introducción: El situs inversus es una condición genética autosomica recesiva que nos da como resultado la presencia de una variación en la posición anatómica de las vísceras abdominales  (1,3,9)   en relación a la línea media. La incidencia de colelitiasis y colecistitis en estos pacientes es  similar a la reportada en la población sin esta condición, sin embargo el diagnóstico y la cirugía implican un reto para el galeno principalmente por la variación en la técnica quirúrgica laparoscópica habitual.


Objetivo


Describir un caso clínico de colelitiasis en un paciente con situs inversus totalis su manejo y evolución clínica y determinar las técnicas quirúrgicas terapéuticas más actuales.


Material y métodos


Estudio descriptivo retrospectivo presentación de caso clínico. Se solicitó el consentimiento informado de la  paciente,  para  revisión  de  historia  clínica  e imágenes  que  contribuyeron  al  desarrollo  de  la presente investigación. Se revisaron artículos completos y revisión de casos clínicos.


Resultados: Se presenta al caso de una paciente de 42 años que acude al área de emergencia con cuadro compatible con colelitiasis aguda y antecedente de situs inversus totalis en donde se realiza colecistectomía laparoscópica con técnica americana en espejo.


Conclusión: La colecistectomía laparoscópica es un método seguro en pacientes con situs inversus totalis técnica americana en espejo con cirujano diestro como queda demostrado en el presente caso. Sin embargo, el diagnóstico de las enfermedades de la vesícula biliar en este tipo de pacientes es un reto por lo que el examen físico minucioso es una parte clave e importante. El manejo es quirúrgico la colecistectomía laparoscópica es el Gold Standar, no existe ningún consenso en cuanto a la técnica para la colocación de trocares . Se  han  descrito  diferentes  técnicas que varían en la  posición como en el número  de  trocares y también en el uso  de  puertos  únicos,  o accesorios  con el objetivo de evitar  lesiones de vía biliar. Se puede mencionar que para este tipo de intervención quirúrgica la elección depende del cirujano debe sentirse cómodo con la colocación de los trocares y la triangulación. La destreza y el entrenamiento del cirujano, las imágenes preoperatorias y la planificación cuidadosa son pilares fundamentales para el éxito de esta intervención quirúrgica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez , B., Aulestia , D., Quisanga, L., Arias, G., & Vasconez, N. (2023). Reporte de caso clínico: Colecistectomía laparoscópica en un paciente con situs inversus totalis. Mediciencias UTA, 7(2), 53–59. https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v7i2.2014.2023
Sección
Artículo de presentación de casos clínicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.