La actividad física como estrategia para la promoción de la salud en el adulto mayor

Contenido principal del artículo

Isabel Cristina Meléndez Mogollón
Yuneyda Beatriz Camero Solorzano
Arelys Rebeca Álvarez González
Liza Jeaneth Casillas Ilaquiche

Resumen

Introducción: A nivel mundial existe una tendencia demográfica hacia el aumento de la esperanza al nacer y, en consecuencia, al envejecimiento de la población, por lo que se aborda en la presente investigación la inactividad de los adultos mayores y la afectación de su salud.


Objetivo: Describir la actividad física como una estrategia de promoción de la salud en adultos mayores del Albergue “San Juan de Dios”, durante el período abril – septiembre de 2017. 


Métodos: La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental, de campo. Se empleó como instrumento de recolección de datos la encuesta a través de un cuestionario de 10 preguntas cerradas y de selección múltiple, las cuales fueron aplicados a la población de 30 adultos mayores del Albergue San Juan de Dios.


Resultados: El 60% de los encuestados no realizó actividad física, el 57% no contó con actividades físicas adecuadas; el 90% tiene condiciones de salud favorables para realizarlas y el 83% tiene interés en desarrollar una de las actividades propuestas.


Conclusiones: En concordancia con estudios previos que valoran la necesidad de estimular la funcionalidad, es posible afirmar en el estudio actual arrojó la necesidad de incorporar dentro de la atención integral al adulto mayor la terapia física, no solo como ejercicio sino un hábito saludable para resguardar el bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meléndez Mogollón, I. C., Camero Solorzano, Y. B., Álvarez González, A. R., & Casillas Ilaquiche, L. J. (2018). La actividad física como estrategia para la promoción de la salud en el adulto mayor. Enfermería Investiga, 3(1 Marzo), 32–37. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/411
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.