APLICACIÓN DE ESCALA DE EVALUACIÓN PEDIÁTRICA DEL INVENTARIO DE DISCAPACIDAD-PRUEBA ADAPTATIVA POR COMPUTADORA (PEDI-CAT) EN PACIENTES CON EPILEPSIA.

Resumen

Introducción: La epilepsia representa una de las principales causas de morbilidad en neuropediatría. El inicio temprano de las crisis epilépticas, se relaciona con menor desempeño intelectual a largo plazo, y alteraciones en las habilidades adaptativas. Objetivo: Aplicar escala de evaluación pediátrica del inventario de discapacidad-prueba adaptativa por computadora (PEDI-CAT) en pacientes pediátricos con epilepsia. Métodos: Se realizó un estudio de nivel descriptivo, tipo observacional, prospectivo, trasversal y analítico, realizado el Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Ciudad de México. El reclutamiento de los pacientes fue durante abril y diciembre de 2020. Resultados:  los pacientes con epilepsia presentaron un percentil <5 en sus habilidades de movilidad 22 (35,4%), actividades diarias 19(30,6%), social-cognitivas 19(30,6%), lo que significa que están por debajo de rango normal comparado con niños de su edad. Conclusiones:  los pacientes con epilepsia presentaron un percentil <5 en el dominio de actividades diarias, movilidad y social-cognitiva, lo que significa que están por debajo de rango normal comparado con niños de su edad. Por tanto, la epilepsia debe ser considerado un trastorno que afecta la capacidad adaptativa de los pacientes y no sólo una patología cuya manifestación son las crisis, su detección temprano con el uso de escalas como PEDI-CAT se traduce en la identificación y planificación de estrategias terapéuticas eficaces para mejorar calidad de vida de los pacientes


Palabras Clave: Epilepsia, Conducta Adaptativa, Trastornos del Neurodesarrollo.


 


ABSTRACT


Introduction: Epilepsy represents one of the main causes of morbidity in pediatric neurology. The early onset of epileptic seizures is related to lower long-term intellectual performance, and alterations in adaptive skills. Objective: To apply the Pediatric Evaluation of Disability Inventory Computer Adaptive Test (PEDI-CAT) report in pediatric patients with epilepsy. Methods: A descriptive, observational, prospective, cross-sectional and analytical study was carried out in the Department of Pediatric Neurology at Hospital Infantil de México Federico Gómez, in Mexico City. Patient recruitment took place between April and December 2020. Results: patients with epilepsy presented a <5 percentile in their mobility skills 22 (35.4%), daily activities19 (30.6%), social-cognitive 19 (30.6%), which means that they are below of normal range compared to children his age. Conclusions: patients with epilepsy presented a <5 percentile in the domain of daily activities, mobility and social-cognitive, which means that they are below the normal range compared to children of their age. Therefore, epilepsy should be considered a disorder that affects the adaptive capacity of patients and not just a pathology whose manifestation is seizures, its early detection with the use of scales such as PEDI-CAT translates into the identification and planning of strategies effective therapeutics to improve the quality of life of patients


Keywords: Epilepsy, Adaptation, Psychological, Neurodevelopmental Disorders.

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Publicado
ene 3, 2022
Como citar este artículo
QUINTANA, Verónica Joomayra et al. APLICACIÓN DE ESCALA DE EVALUACIÓN PEDIÁTRICA DEL INVENTARIO DE DISCAPACIDAD-PRUEBA ADAPTATIVA POR COMPUTADORA (PEDI-CAT) EN PACIENTES CON EPILEPSIA.. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 11 - 16, ene. 2022. ISSN 2550-6692. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1472>. Fecha de acceso: 20 ene. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/ei.uta.v7i1.1472.2022.
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Artículo original