APLICACIÓN DE ESCALA DE EVALUACIÓN PEDIÁTRICA DEL INVENTARIO DE DISCAPACIDAD-PRUEBA ADAPTATIVA POR COMPUTADORA (PEDI-CAT) EN PACIENTES CON EPILEPSIA.

Contenido principal del artículo

Verónica Joomayra Quintana
http://orcid.org/0000-0001-5691-4766
Eduardo Javier Barragán Pérez
http://orcid.org/0000-0003-1019-8017
Daniel Eduardo Álvarez Amado
http://orcid.org/0000-0001-6889-0538
Juan Carlos García Beristaín
http://orcid.org/0000-0002-3061-165X

Resumen

Introducción: La epilepsia representa una de las principales causas de morbilidad en neuropediatría. El inicio temprano de las crisis epilépticas, se relaciona con menor desempeño intelectual a largo plazo, y alteraciones en las habilidades adaptativas. Objetivo: Aplicar escala de evaluación pediátrica del inventario de discapacidad-prueba adaptativa por computadora (PEDI-CAT) en pacientes pediátricos con epilepsia. Métodos: Se realizó un estudio de nivel descriptivo, tipo observacional, prospectivo, trasversal y analítico, realizado el Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Ciudad de México. El reclutamiento de los pacientes fue durante abril y diciembre de 2020. Resultados:  los pacientes con epilepsia presentaron un percentil <5 en sus habilidades de movilidad 22 (35,4%), actividades diarias 19(30,6%), social-cognitivas 19(30,6%), lo que significa que están por debajo de rango normal comparado con niños de su edad. Conclusiones:  los pacientes con epilepsia presentaron un percentil <5 en el dominio de actividades diarias, movilidad y social-cognitiva, lo que significa que están por debajo de rango normal comparado con niños de su edad. Por tanto, la epilepsia debe ser considerado un trastorno que afecta la capacidad adaptativa de los pacientes y no sólo una patología cuya manifestación son las crisis, su detección temprano con el uso de escalas como PEDI-CAT se traduce en la identificación y planificación de estrategias terapéuticas eficaces para mejorar calidad de vida de los pacientes


Palabras Clave: Epilepsia, Conducta Adaptativa, Trastornos del Neurodesarrollo.


 


ABSTRACT


Introduction: Epilepsy represents one of the main causes of morbidity in pediatric neurology. The early onset of epileptic seizures is related to lower long-term intellectual performance, and alterations in adaptive skills. Objective: To apply the Pediatric Evaluation of Disability Inventory Computer Adaptive Test (PEDI-CAT) report in pediatric patients with epilepsy. Methods: A descriptive, observational, prospective, cross-sectional and analytical study was carried out in the Department of Pediatric Neurology at Hospital Infantil de México Federico Gómez, in Mexico City. Patient recruitment took place between April and December 2020. Results: patients with epilepsy presented a <5 percentile in their mobility skills 22 (35.4%), daily activities19 (30.6%), social-cognitive 19 (30.6%), which means that they are below of normal range compared to children his age. Conclusions: patients with epilepsy presented a <5 percentile in the domain of daily activities, mobility and social-cognitive, which means that they are below the normal range compared to children of their age. Therefore, epilepsy should be considered a disorder that affects the adaptive capacity of patients and not just a pathology whose manifestation is seizures, its early detection with the use of scales such as PEDI-CAT translates into the identification and planning of strategies effective therapeutics to improve the quality of life of patients


Keywords: Epilepsy, Adaptation, Psychological, Neurodevelopmental Disorders.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintana, V. J., Barragán Pérez, E. J., Álvarez Amado, D. E., & García Beristaín, J. C. (2022). APLICACIÓN DE ESCALA DE EVALUACIÓN PEDIÁTRICA DEL INVENTARIO DE DISCAPACIDAD-PRUEBA ADAPTATIVA POR COMPUTADORA (PEDI-CAT) EN PACIENTES CON EPILEPSIA. Enfermería Investiga, 7(1), 11–16. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v7i1.1472.2022
Sección
Artículo original

Citas

1. Cascino GD, Trenerry MR, So EL, Sharbrough FW, Shin C, Lagerlund TD, Zupanc ML, Jack CR Jr. Routine EEG and temporal lobe epilepsy: relation to long-term EEG monitoring, quantitative MRI, and operative outcome. Epilepsia. 1996;37(7):651-6. doi: 10.1111/j.1528-1157.1996.tb00629.x. PMID: 8681897.

2. Correa, L. Neurodesarrollo y epilepsia. Acta Neurología Colombiana. 2018; 2008;24:(1). Disponible en: https://www.acnweb.org/acta/2008_24_1s_58.pdf.

3. Shore BJ, Allar BG, Miller PE, Matheney TH, Snyder BD, Fragala-Pinkham M. Measuring the Reliability and Construct Validity of the Pediatric Evaluation of Disability Inventory-Computer Adaptive Test (PEDI-CAT) in Children With Cerebral Palsy. Arch Phys Med Rehabil. 2019;100(1):45-51. doi: 10.1016/j.apmr.2018.07.427. Epub 2018 Aug 18. PMID: 30130519.

4. Mique, M,Castelló TA,Jurado SP. Inteligencia, conducta adaptativa y calidad de vida. Interacciones explicativas de la discapacidad intelectual y la intervención optimizadora. Universidad Autónoma de Barcelona., 2012,15(4).Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/117780

5. Fragala-Pinkham MA, Miller PE, M Dumas H, Shore BJ. Development and Validation of Equations to Link Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) Functional Skills Scores to PEDI-Computer Adaptive Test Scores for Youth with Cerebral Palsy. Phys Occup Ther Pediatr. 2020;40(1):106-120. doi: 10.1080/01942638.2019.1628160. Epub 2019 17. PMID: 31203687.

6. Mancini MC, Coster WJ, Amaral MF, Avelar BS, Freitas R, Sampaio RF. New version of the Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI-CAT): translation, cultural adaptation to Brazil and analyses of psychometric properties. Braz J Phys Ther. 2016;20(6):561-570. doi: 10.1590/bjpt-rbf.2014.0166. Epub 2016,June,16. PMID: 27333475; PMCID: PMC5176194.

7. Dumas HM, Fragala-Pinkham MA, Haley SM, Ni P, Coster W, Kramer JM, Kao YC, Moed R, Ludlow LH. Computer adaptive test performance in children with and without disabilities: prospective field study of the PEDI-CAT. Disabil Rehabil. 2012;34(5):393-401. doi: 10.3109/09638288.2011.607217. Epub 2011,12. PMID: 21988750; PMCID: PMC3668545.

8. Wilmshurst JM, Gaillard WD, Vinayan KP, Tsuchida TN, Plouin P, Van Bogaert P, Carrizosa J, Elia M, Craiu D, Jovic NJ, Nordli D, Hirtz D, Wong V, Glauser T, Mizrahi EM, Cross JH. Summary of recommendations for the management of infantile seizures: Task Force Report for the ILAE Commission of Pediatrics. Epilepsia. 2015;56(8):1185-97. doi: 10.1111/epi.13057. Epub 2015 Jun30. PMID: 26122601.

9. Scheffer IE, Berkovic S, Capovilla G, Connolly MB, French J, Guilhoto L, Hirsch E, Jain S, Mathern GW, Moshé SL, Nordli DR, Perucca E, Tomson T, Wiebe S, Zhang YH, Zuberi SM. ILAE classification of the epilepsies: Position paper of the ILAE Commission for Classification and Terminology. Epilepsia. 2017;58(4):512-521. doi: 10.1111/epi.13709. Epub 2017 Mar 8. PMID: 28276062; PMCID: PMC5386840.

10. Nieto Barrera M,, Nieto Jiménez M., Nieto Jiménez E. Epilepsias y síndromes epilépticos del preescolar y del escolar. Revista de la Asociación Española de Pediatría.2008, 4(2). Disponible en : https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/4-epilepescolar.pdf

11. Sánchez SO, Ruiz GM., Polanco YC, Ortega SD,Aguilar Q A, Carmona AL. Perfil clínico y fármaco-terapéutico de la población con epilepsia parcial en edad pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría. Acta Universitaria, 2015,24(NE-2), 84-90. doi: 10.15174/au.2014.729

12. Cruz-Cruz Ma. del Rosario, Gallardo-Elías Jorge, Paredes-Solís Sergio, Legorreta-Soberanis José, Flores-Moreno Miguel, Andersson Neil. Factores asociados a epilepsia en niños en México: un estudio caso-control. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. 2017;74(5): 334-340. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462017000500334&lng=es.

13. Alonso-Cerezo C, Herrera-Peco I, Fernández-Millares V, Pastor J, Palacios-Espichan J, Hernando-Requejo V, Ortega GJ, Sola RG. Antecedentes familiares en epilepsias refractarias al tratamiento [Family history of epilepsy resistant to treatment]. Rev Neurol. 2011 May 1;52(9):522-6. Spanish. PMID: 21484723.

14. Villagomez AN, Muñoz FM, Peterson RL, Colbert AM, Gladstone M, MacDonald B, Wilson R, Fairlie L, Gerner GJ, Patterson J, Boghossian NS, Burton VJ, Cortés M, Katikaneni LD, Larson JCG, Angulo AS, Joshi J, Nesin M, Padula MA, Kochhar S, Connery AK; Brighton Collaboration Neurodevelopmental Delay Working Group. Neurodevelopmental delay: Case definition and guidelines for data collection, analysis, and presentation of immunization safety data. Vaccine. 2019 Dec 10;37(52):7623-7641. doi: 10.1016/j.vaccine.2019.05.027. PMID: 31783983; PMCID: PMC6899448.

15. Escolano-Pérez E, Herrero-Nivela ML, Losada JL. Association Between Preschoolers' Specific Fine (But Not Gross) Motor Skills and Later Academic Competencies: Educational Implications. Front Psychol. 2020 Jun 5;11:1044. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01044. PMID: 32581931; PMCID: PMC7289974.

16. Macdonald K, Milne N, Orr R, Pope R. Associations between motor proficiency and academic performance in mathematics and reading in year 1 school children: a cross-sectional study. BMC Pediatr. 2020 Feb 14;20(1):69. doi: 10.1186/s12887-020-1967-8. PMID: 32059651; PMCID: PMC7020512.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.