LA OBSERVACIÓN SOCIOLÓGICA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES

Resumen

La consulta médica, la formación del personal de salud y los procesos salutogenéticos son algunos de los temas clásicos del análisis sociológico centrado en el sistema de tratamiento de enfermedades (STE) (1-11). Entre la gran diversidad de teorías sociológicas desde las que pueden emprenderse investigaciones sobre el STE, se considera que la teoría de los sistemas sociales, desarrollada por el sociólogo alemán Niklas Luhmann (12,13), establece que la estructura de la sociedad moderna se caracteriza por el desarrollo de diversos sistemas especializados, que permiten reducir la complejidad de la vida cotidiana debido al rendimiento diferenciado de sistemas como la economía, la política, el derecho, el arte y la medicina (13,14).


 


El despliegue de cada uno de estos sistemas propicia la coevolución histórica y semántica de sistemas organizacionales e interacción, que en conjunto, constituyen el entorno recíproco, de este modo, cada uno de ellos constituyen prerrequisitos evolutivos para que los otros sistemas sociales puedan desempeñar sus respectivas funciones; no obstante, la especialización de cada uno de estos sistemas representa, a su vez, riesgos y peligros para el resto de ellos, de modo que no hay homeostasis social que haga posible la coordinación de estos sistemas hacia un mismo fin (13).


 


A pesar de los distintos esfuerzos iniciados desde hace algunos años para lograr la interdisciplinariedad o la cooperación inter e intraorganizacional, en el caso del STE no sea logrado, al menos desde la teoría sociológica, una coordinación de esfuerzos de diferentes sistemas sociales para garantizar la salud de la mayoría de la población de un país determinado, debido a que cada uno de esos sistemas sociales funcionalmente diferenciados busca cumplir con su función independientemente de las funciones de otros sistemas sociales, de modo que la sociedad actual sea funcionalmente diferenciada tiene serias implicaciones para cada uno de sus sistemas, pues el cumplimiento de sus respectivas funciones origina una policontextualidad, al aumentar los riesgos y peligros que deben hacer frente con sus respectivos códigos binarios, como el caso del STE enfermo/sano (8,9,13).

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
jul 3, 2022
Como citar este artículo
GONZÁLEZ CALLEJAS, José Luis. LA OBSERVACIÓN SOCIOLÓGICA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 7, n. 3, p. 1 - 2, jul. 2022. ISSN 2550-6692. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1676>. Fecha de acceso: 08 ago. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/ei.uta.v7i3.1676.2022.