ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA SOBRE EL USO DE LA MESA INTERACTIVA (ANATOMAGE)

Resumen

Introducción: Conocer la anatomía humana, es esencial en las ciencias de la salud. Históricamente se han utilizado modelos plásticos y disecciones de órganos como herramientas para el aprendizaje activo. Actualmente la mesa interactiva es cada vez más utilizada. Objetivo: describir la experiencia con la mesa interactiva Anatomage en los estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de Quito. Métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo, con muestra de 49 alumnos de 5to y 6to semestre. Se utilizó un cuestionario validado por juicios de expertos, con cuatro dimensiones y una escala de Likert. Resultados: En la mayoría de los aspectos evaluados los estudiantes respondieron estar de acuerdo y totalmente de acuerdo, dentro de las cuales se encuentra: buena identificación, memorización de los sistemas corporales 82%, fácil entendimiento con imágenes 68%, facilidad de aprendizaje, compresión en ausencia de  estructuras disecadas 80%, buena identificación, visualización de planos profundos 68%; fácil rotación de estructuras y disección 76%,  facilidad del aprendizaje comprensión de la anatomía humana 88%,  mejor atención al no usar formol 82%; mejor atención al no tener temor de adquirir enfermedades 82%, mayor  tiempo de dedicación 73% en su uso. Conclusiones: El aprendizaje de la anatomía a través de la mesa interactiva (Anatomage) es didáctica y útil en las ciencias de la salud, por la facilidad de identificación de estructuras, memorización, comprensión, visualización de planos profundos, rotación de estructuras, disección sin necesidad de contacto de formol, ni adquisición de enfermedades. El mayor tiempo de dedicación se convierte en un inconveniente.


 


Palabras clave: anatomía, disección, aprendizaje, ciencias de la salud


 


ABSTRACT


 


Introduction: Knowing the human anatomy is essential in the health sciences. Plastic models and organ dissections have historically been used as tools for active learning. Currently the interactive table is increasingly used. Objective: To describe the experience with the interactive table called Anatomage in the Faculty of Nursing of the Catholic University of Quito. Methods: Quantitative, non-experimental, descriptive study, with a sample of 49 students from the 5th and 6th semesters. A questionnaire validated by expert judgment was used, with four dimensions and a Likert scale. Results: In most of the aspects evaluated, the students responded to agree and totally agree, among which are: good identification, memorization of body systems 82%, easy understanding with images 68%, ease of learning, compression in the absence of dissected structures 80%, good identification, visualization of deep planes 68%; easy rotation of structures and dissection 76%, ease of learning understanding of human anatomy 88%, better care by not using formalin 82%; better attention by not being afraid of acquiring diseases 82%, more time dedicated to its use 73%. Conclusions: The learning of anatomy through the interactive table (Anatomage) is didactic and useful in health sciences, due to the ease of identification of structures, memorization, comprehension, visualization of deep planes, rotation of structures, dissection without need for formalin contact, nor acquisition of diseases. The greater time of dedication becomes an inconvenience.


 


Keywords: anatomy, dissection, learning, health sciences

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Publicado
jul 3, 2022
Como citar este artículo
CHÓEZ CHILIQUINGA, Edmundo Nicasio; ZAMBRANO PÉREZ, María Fernanda. ESTUDIO DE LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA SOBRE EL USO DE LA MESA INTERACTIVA (ANATOMAGE). Enfermería Investiga, [S.l.], v. 7, n. 3, p. 59 -64, jul. 2022. ISSN 2550-6692. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1684>. Fecha de acceso: 08 ago. 2022 doi: http://dx.doi.org/10.31243/ei.uta.v7i3.1684.2022.
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