ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Contenido principal del artículo
Resumen
procesamiento, asimilación y la retención de la información. Las teorías propuestas por Kolb, Honey-Mumford y Neil Fleming han examinado estas discrepancias en los estilos de aprendizaje y los han clasificado en diferentes categorías. Objetivo: Realizar un análisis exhaustivo de los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes universitarios. Métodos: Estudio documental, a través de una revisión sistemática de la literatura contemporánea. La muestra estuvo compuesta por 21 estudios que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, los cuales fueron seleccionados meticulosamente de importantes bases de datos académicas, como: Google Académico, PubMed, Science Direct, Dialnet, Scielo y Semantic, utilizando el diagrama PRISMA para la identificación, selección e inclusión sistemática de los estudios relevantes. Resultados: Los estudiantes universitarios muestran varios de estilos de aprendizaje que están influenciados por sus respectivas asignaturas académicas. En el modelo CHAEA los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico surgieron como los más prevalentes, en los campos de las ciencias de la salud y la ingeniería; según el modelo VARK más del 50% de los estudiantes emplearon estilos de aprendizaje multimodales y en el contexto del modelo de Kolb, el estilo de aprendizaje divergente se asoció con frecuencia a las ciencias de la salud. Conclusiones: La investigación implica que los educadores deben modificar las estrategias pedagógicas para adaptarse a los diversos estilos de aprendizaje,
mejorando así la eficacia educativa y fomentando un entorno académico inclusivo.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Zapalska M, Dabb H. Learning styles. Journal of Teaching in International Business. 2002;13(3–4):77–97. DOI: 10.1300/J066v13n03_06
Leal N, Aguilera H, Egea T, Escobar S. Estilos de Aprendizaje de Estudiantes Universitarios Principiantes con Modalidad Virtual. Cultura educación y sociedad. 2019;10(2):47–62. DOI: 10.17981/cultedusoc.10.2.2019.04
Tripodoro V, De Simeone G. Nuevos paradigmas en la educación universitaria. Medicina. 2015;75(2):113-118. Disponible en: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802015000200010&script=sci_arttext&tlng=pt
Cardona S, Flores L, Sierra K, Ruiz N. Los estilos de aprendizaje y su utilidad en la educación superior. Adelante Head. 2017;8(1):31–37. Disponible en: https://ojs.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/130
Olivar Y, Rodríguez M, Rodríguez M, Alemán I, Rivera Z. Estilos de aprendizaje en estudiantes de primer año de medicina en Venezuela. 2021;44(1):22–36. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_fmed/article/view/20489
Salas B, Alarcón V;, Serrano; N;, Cuetos M, Manzanal A. Aplicación de los estilos de aprendizaje según el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la práctica docente. Tendencias Pedagógicas. 2020; 37:104-120. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2021.37.009
Asghar P. The Responses and Attitudes of the University of Nottingham Students toward Learning Styles. Arab World English Journal. 2022;13(1):394–407. DOI: 10.24093/awej/vol13no1.26
Al Shaikh A, Aldarmahi A, AL-Sanie E, Subahi A, Ahmed M, Hydrie M, et al. Learning styles and satisfaction with educational activities of Saudi Health Science University Students. J Taibah Univ Med Sci. 2019;14(5):418–424. DOI: 10.1016/J.JTUMED.2019.07.002
Reynolds QJ, Gilliland KO, Smith K, Walker JA, Beck Dallaghan GL. Differences in medical student performance on examinations: exploring score variance between Kolb’s Learning Style Inventory classifications. BMC Med Educ. 2020;20(1):1–7. DOI: 10.1186/s12909-020-02353-5
Mancilla PNB, Backes VMS, Canever BP. Learning styles: Preference of the nursing students of the university of magallanes, Chile. Texto e Contexto Enfermagem. 2020;29(special issue):1–12. DOI: 10.1590/1980-265X-TCE-2019-0265
Benítez O. Learning styles of university students according to representational systems. ScientiAmericana. 2021;8(2):9–14. DOI: 10.30545/scientiamericana.2021.jul-dic.2
Torres A, Sánchez J, López M, Brito T. Learning styles in nursing degree students from three higher education institutions in Mexico. Horiz Enferm. 2023;34(3):594–609. DOI: 10.7764/Horiz_Enferm.34.3.594-609
Villacís L, Lojan B, De la Rosa; A;, Caicedo E. Estilos de aprendizajes en estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Rev Cienc Soc. 2020;XXVI(2):289–300. Disponible en: https://orcid.org/0000-0002-7109-3991
Mendoza M, León X, Gilar R, Vizcaíno F. Management of the teaching-learning process: learning styles and academic performance. Revista Venezolana de Gerencia. 2022;27(7):281–296. DOI: 10.52080/rvgluz.27.7.19
Hernández R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education; 2018. 714 p.
Page M, McKenzie J, Bossuyt P, Boutron I, Hoffmann T, Mulrow C, et al. The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. The BMJ. BMJ Publishing Group; 2021;372. DOI: 10.1016/j.recesp.2021.06.016
Albornoz C, Silarayan R, Hidalgo T. Estilos de aprendizaje 2022 en la enseñanza virtual en estudiantes universitarios. MENDIVE. 2022;20(1):83–92. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n1/1815-7696-men-20-01-83.pdf
Escamilla P. Propuesta didáctica a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios. Dilemas contemporáneos. 2022;3(4). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/3172
Viloria A, Gonzalez I, Lezama O. Learning style preferences of college students using big data. In: Procedia Computer Science. Elsevier B.V.; 2019:461–466. DOI: 10.1016/j.procs.2019.11.064
López J, Barradas M, Castillo J, Huerta M, Heredia A. Estilos de Aprendizaje en estudiantes universitarios de dos programas del área de la salud. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación. 2021;8(15):1–16. Disponible en: https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/236
Palacios I, Zegarra P, Castro J, Palacios M. Comprensión de textos y estilos de aprendizaje en los estudiantes universitarios de huancayo. Horizonte de la Ciencia. 2021;11(21). DOI: 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.911
Pinzon R, Gonzalez E, Celi K, Gaona D. Estilos de Aprendizaje en Estudiantes de Medicina. Ciencia Latina. 2024;8(2):4228–4245. DOI: 10.37811/cl_rcm.v8i2.10832
Lincă F, Matei F. The Relationship Between Locus of Control and Learning Styles in University Education. Land Forces Academy Review. 2023;28(1):32–38. DOI: 10.2478/raft-2023-0005
Sánchez J, Telumbre J, Pozo M, González S. Comprensión lectora, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios. Quaderns de Psicologia. 2023;25(3):e1878. DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1878
Mozaffari HR, Janatolmakan M, Sharifi R, Ghandinejad F, Andayeshgar B, Khatony A. The relationship between the vark learning styles and academic achievement in dental students. Adv Med Educ Pract. 2020; 11:15-19. DOI: 10.2147/AMEP.S235002
Abouzeid E, Fouad S, Wasfy N, Alkhadragy R, Hefny M, Kamal D. Influence of personality traits and learning styles on undergraduate medical students’ academic achievement. Adv Med Educ Pract. 2021; 12:769–777. DOI: 10.2147/AMEP.S314644
Wahyudin Y, Wahyuni A. Exploring Students’ Learning Style and Proficiency at a University in Indonesia: A Quantitative Classroom Research. TEKNOSASTIK. 2022;20(2):77–85. Disponible en: https://ejurnal.teknokrat.ac.id/index.php/teknosastik/article/view/2150
Marcel Fernando Inácio Cardozo, Gilmar Cardozo de Jesús, María Helena de Sousa, Amilton Iatecola, Fernanda Latorre Melgaço Maia, Gisele Massarani Alexandre de Carvalho, et al. Mapping the learning styles of medical students in Brazil. BMC Med Educ. 2024;24(47):1–10. DOI: 10.1186/s12909-024-05028-7
Abrea R; Learning Styles and Preferred Learning Modalities in the New Normal. OAlib. 2021;08(04):1–14. DOI: 10.4236/oalib.1107305
Bin A, Almutairi M, Alzahrani A, Alomair F, Albinhamad A, Albarrak Y, et al. Examining learning styles with gender comparison among medical students of a saudi university. Adv Med Educ Pract. 2021; 12:309–318. DOI: 10.2147/AMEP.S295058
Garizábalo C, Ospino E, Marin Y, Arrieta N, Díaz E, Marina A. An Empirical Analysis of Learning Styles and Generic Competencies in University Students: Case of Health Services Administration Students in the City of Barranquilla, Colombia. Procedia Comput Sci. 2024; 231:623–628. DOI: 10.1016/J.PROCS.2023.12.174
Mpwanya M, Dockrat S. Assessing learning styles of undergraduate logistics students using Kolb’s learning style inventory: A cross-sectional survey. South African Journal of Higher Education. 2020;34(3):210–228. DOI: 10.1016/J.PROCS.2023.12.174
Liu H ping, Liu Y hui. Learning styles of medical students from a university in China. BMC Med Educ. 2023;23(237):1–7. DOI: 10.1186/s12909-023-04222-3
Shirazi F, Heidari S. The Relationship Between Critical Thinking Skills and Learning Styles and Academic Achievement of Nursing Students. The Journal of Nursing Research. 2019;27(4):1–7. Disponible en: http://journals.lww.com/jnr-twna
Reynolds QJ, Gilliland KO, Smith K, Walker JA, Beck Dallaghan GL. Differences in medical student performance on examinations: exploring score variance between Kolb’s Learning Style Inventory classifications. BMC Med Educ. 2020;20(1):1–7. DOI:10.1186/s12909-020-02353-5
Torres A, Calderón C, Hernández J, Villanueva J, Brito T. Estilos de aprendizaje influyentes para el desarrollo de las prácticas clínicas, en estudiantes universitarios del área de la salud. Revista Conrado. 2023;19(91):54–61. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442023000200054&script=sci_arttext&tlng=pt