USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS TRASTORNOS FONOLÓGICOS DEL LENGUAJE

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Andrea Carolina Peñafiel Luna
Lisbeth Josefina Reales Chacón
Silvana Yomar Bósquez Sánchez
Víctor Filiberto Peñafiel Gaibor
María Elena Guevara Llerena

Resumen

Introducción: Los trastornos fonológicos del lenguaje son considerados uno de los problemas de comunicación más frecuentes en niños de 3 a 7 años, lo que afecta directamente al desarrollo social, afectivo y de aprendizaje. Objetivo: Determinar las características demográficas de los niños de 3 a 5 años de edad con dislalia. Métodos: Investigación de diseño observacional, alcance descriptivo, corte transversal, realizada en un centro privado de Terapia de Lenguaje en la Ciudad de Ambato, Ecuador, con muestra censal  de 30 niños, se aplicó el Test de ELA-r aprobado por consultores  en Ciencias Humanas, SL. en Biskaia,(España) y un Software denominado PreLingua. Resultados: los niños con dislalia predominaron en 46,66% a las edad de 48-53 meses y el 63,33% corresponde al sexo masculino, la habilidad articulatoria que más se presenta en los trastornos fonológicos de lenguaje es la sustitución, además puede presentarse una combinación entre dos habilidades articulatorias como la sustitución y omisión. Conclusión: las características demográficas de los niños de 3 a 5 años de edad con dislalia más frecuentes son la edad de 48-53 meses y el sexo masculino, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación sirven como herramientas de diagnóstico e intervención en trastornos fonológicos del lenguaje.


Palabras Clave:  desarrollo del lenguaje, trastornos del lenguaje, tecnología de la información  


 


ABSTRACT


Introduction: Phonological language disorders are considered one of the most frequent communication problems in children from 3 to 7 years of age, which directly affects social, affective and learning development. Objective: To determine the demographic characteristics of children from 3 to 5 years of age with dyslalia. Methods: Research with an observational design, descriptive scope, cross-section, carried out in a private Language Therapy center in the City of Ambato, Ecuador, with a census sample of 30 children. The ELA-r Test approved by Science consultants was applied. Humanas, SL. in Biskaia, (Spain) and a Software called PreLingua. Results: children with dyslalia predominated in 46.66% at the age of 48-53 months and 63.33% correspond to the male sex, the articulatory ability that occurs most in phonological language disorders is substitution, it can also be present a combination between two articulatory skills such as substitution and omission. Conclusion: the demographic characteristics of the most frequent children from 3 to 5 years of age with dyslalia are the age of 48-53 months and the male sex, where Information and Communication Technologies serve as diagnostic and intervention tools in phonological disorders. of language.


 


Keywords: development, language, language disorders, information technology

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Cómo citar
Peñafiel Luna, A. C. ., Reales Chacón, L. J. ., Bósquez Sánchez, S. Y. ., Peñafiel Gaibor, V. F. ., & Guevara Llerena, M. E. . (2023). USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS TRASTORNOS FONOLÓGICOS DEL LENGUAJE. Enfermería Investiga, 8(3), 65–70. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v8i3.2121.2023
Sección
Artículo original

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