INTERVENCIONES EDUCATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EN MUJERES EN PERÍODO PRE Y POSTNATAL
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Resumen
Introducción: A nivel mundial, menos de la mitad de los recién nacidos son amamantados en la primera hora de vida, la ausencia de esta práctica afecta su salud, por eso, la educación sobre lactancia materna es crucial para el desarrollo infantil y para reducir la morbilidad por destete temprano. Objetivo: analizar la evidencia científica vinculada con las intervenciones educativas para promocionar la lactancia materna en mujeres en periodo pre y postnatal. Métodos: la revisión de alcance siguió las directrices de Arksey & O’Malley, el Instituto Joanna Briggs (JBI) y la lista de verificación PRISMA adaptadas a las revisiones de alcance (PRISMA-ScR). Se hizo una búsqueda exhaustiva de información en PubMed, Scopus, LILACS, SciELO y Google Académico. La selección de la evidencia se realizó utilizando el software RAYYAN. La extracción de datos se desarrolló mediante un análisis cuantitativo básico y un análisis de contenido cualitativo, con enfoque deductivo. Resultados: Se analizaron un total de 35 estudios. Las intervenciones educativas se clasificaron según el periodo de intervención: prenatal, postnatal o pre y postnatal, así como según el grupo destinatario de la estrategia: individual o grupal. Conclusiones: la evidencia científica respalda el impacto positivo de las intervenciones educativas para la promoción de la lactancia materna.
Palabras clave: lactancia materna, educación, desarrollo infantil, recién nacido
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