Infecciones y anemia en estudiantes de la parroquia Guapán, Azogues, Ecuador

Contenido principal del artículo

Johanna Paulina Estrada Cherres
Adriana Fernanda Ulloa Castro
Jenny Eulalia Álvarez Ortega
Robert Iván Álvarez Ochoa

Resumen


Introducción: Las unidades educativas constituyen un entorno ideal para el diagnóstico de enfermedades y la promoción de salud.


Objetivos: Identificar la presencia de enfermedades infecciosas y anemia en los estudiantes de la Unidad Educativa Ezequiel Cárdenas Espinoza de la parroquia Guapán del cantón Azogues en Ecuador y tomar medidas correctivas al respecto


Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y prospectivo. El universo estuvo conformado por los 316 estudiantes matriculados en la Unidad Educativa Ezequiel Cárdenas Espinoza de la parroquia Guapán del cantón Azogues en Ecuador durante el periodo académico 2013-2014. La muestra fue coincidente pues se trabajó con todos los estudiantes de la institución en edades comprendidas entre 11 y 17 años de edad. Participaron 146 niños y 170 niñas. Las variables evaluadas fueron edad, sexo y enfermedades más frecuentes para lo cual se utilizó como técnicas el coproparasitario, examen de sangre (hemoglobina), y examen elemental y microscópico de orina.


Resultados: El 21.6% de los estudiantes evaluados presentaron parasitosis intestinal. La parasitosis más frecuente fue causada por Ameba histolytica con un 60% y 25% de Ascaris lumbricoides. El sexo predominantemente afectado fue el masculino con el 71%. Solo una estudiante del 8vo curso, correspondiente al 1.3% y un 5% de los estudiantes de 9no curso presentaron anemia. En todos los cursos se diagnosticaron estudiantes con infección de vías urinarias, representando el 15.2 %. El 77.1% de los afectados fue del sexo femenino.


Conclusiones: Se realizaron intervenciones educativas a estudiantes, padres de familia y profesores de la institución.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estrada Cherres, J. P., Ulloa Castro, A. F., Álvarez Ortega, J. E., & Álvarez Ochoa, R. I. (2018). Infecciones y anemia en estudiantes de la parroquia Guapán, Azogues, Ecuador. Enfermería Investiga, 3(3), 129–135. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/395
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.