El profesional de enfermería ante el duelo por muerte perinatal

Contenido principal del artículo

Carmen Stella Martínez Dávalos

Resumen


Introducción: Enfermería cuida al ser humano en la salud y en la enfermedad, desde la concepción hasta la muerte. En el área de obstetricia, es determinante el cuidado a la puérpera y la actitud del profesional, especialmente cuando el producto de la concepción fallece antes de nacer o en los primeros minutos de vida.


Objetivo: Determinar la relación que existe entre la actitud del Profesional de Enfermería ante el manejo del duelo en su factor cognitivo y conductual y el cuidado ofrecido a la puérpera en duelo por muerte perinatal en su factor necesidades psicológicas y necesidades espirituales.


Métodos: Fue realizado en las Unidades de Atención del Departamento de Ginecobstetricia del Hospital Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, Estado Lara. Se utilizó un diseño no experimental, tipo transeccional correlacional/causal, el análisis de los datos se realizó a través del test de Chí cuadrado y Fischer.


Resultados: Predominan los sentimientos negativos hacia la muerte por parte de los Profesionales de Enfermería, no siendo determinantes en el incremento de la eficiencia o deficiencia en la atención prestada.  Se evidencio un vacío teórico en cuanto los conocimientos y destrezas que debe manejar el profesional con respecto a la muerte, el duelo y como enfrentar estos, aun cuando el 70% de los profesionales son egresados universitarios.


Conclusiones: Es necesario revisar los currículos de enfermería y capacitar en ejercicio sobre el manejo del duelo. Asimismo, crear grupos de apoyo para los profesionales de salud y los padres que sufren una perdida perinatal.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Dávalos, C. S. (2018). El profesional de enfermería ante el duelo por muerte perinatal. Enfermería Investiga, 3(1 Marzo), 10–15. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/414
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.