Conocimientos y prácticas sobre bioseguridad en odontólogos de los centros de salud de Latacunga

Contenido principal del artículo

Fernando Martín Barahona Álvarez
Christian Fernando Juna Juca

Resumen


Introducción: La atención odontológica requiere el cumplimiento de todas las normas referentes a bioseguridad, por lo cual, tanto el profesional como el paciente requieren estar protegidos ante cualquier riesgo de infección.


Objetivo: Evaluar el nivel de conocimientos y manejo de normas de bioseguridad en el personal de odontología que labora en los centros de salud de Latacunga.


Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal que se complementó con variables cualitativas sobre los conocimientos y el cumplimiento de las normas de bioseguridad, por los odontólogos de los centros de salud de la Dirección Distrital de Salud 05D01, en Latacunga, Ecuador. El periodo de estudio fue de marzo a mayo del año 2016, con universo de 29 profesionales de odontología, no se seleccionó muestra. Se emplearon dos instrumentos, una encuesta y una lista de chequeo sobre universalidad, el uso de barreras y la eliminación de deshechos en la atención de odontología.


Resultados: El conocimiento sobre normas de bioseguridad fue directamente proporcional a la práctica, excepto en la relación entre el uso adecuado del mandil y el conocimiento de los principios fundamentales de bioseguridad, (X2 = 4.18 p = 0.041).


Conclusiones: Los conocimientos sobre bioseguridad fueron directamente proporcional a la práctica, pues en su mayoría los profesionales que conocían la teoría también la practicaban. Referente al uso del mandil y los principios fundamentales de bioseguridad, quedó demostrado el conocimiento de la teoría asociado a una práctica deficiente.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barahona Álvarez, F. M., & Juna Juca, C. F. (2017). Conocimientos y prácticas sobre bioseguridad en odontólogos de los centros de salud de Latacunga. Enfermería Investiga, 2(2 Junio), 59–63. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/455
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.