Rol de enfermería en la atención sociofamiliar de grupos gerontológicos en centros ambulatorios

Contenido principal del artículo

Lourdes Maribel Bello Carrasco
Carlos Rafael Núñez Peña
Mirian del Rocío Santos Alvarez
Estelia Laurentina García Delgado
Angie Solange Cantos Moreira

Resumen

Introducción: Una de las características peculiares del siglo XXI, en relación con la vida del ser humano, es que la edad promedio sobrepasa las barreras cronológicas pronosticadas como etapa de vejez, lo que convierte al envejecimiento en uno de los retos más importantes para las sociedades modernas. Objetivos: Se orienta hacia la descripción del estado actual de atención del profesional en grupos gerontológicos.


Métodos: El estudio es de tipo descriptivo, prospectivo, de corte transversal, con empleo de un diseño muestra probabilístico de tipo aleatorio simple. Se aplican métodos teóricos y empíricos, la observación, la técnica de encuesta, entrevista y fichas familiares validadas por el Ministerio de salud Pública del Ecuador. El procesamiento estadístico se realizó con el empleo del programa estadístico SPSS 23.


Resultados: Los adultos mayores de sexo masculino 28.3% y femeninos 71.1% el profesional de enfermería, en su atención, muestra amabilidad en todo momento (55%), brinda cuidados respetando sus creencias y cultura (71,7%). Se identifica un déficit en la orientación educativa hacia la familia (45%) con una débil intervención en la relación sociofamiliar (45%).


Conclusiones: Los hallazgos enfatizan la necesidad de implementar un plan de estudios y contar con enfermeras especializadas en gerontología para que sirvan como mentores y modelos a seguir. Es importante ayudar a los estudiantes de enfermería a identificar las posibilidades de avance profesional en términos de enfermería gerontológica. Mejorar la atmósfera clínica de los estudiantes de enfermería durante su formación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bello Carrasco, L. M., Núñez Peña, C. R., Santos Alvarez, M. del R., García Delgado, E. L., & Cantos Moreira, A. S. (2019). Rol de enfermería en la atención sociofamiliar de grupos gerontológicos en centros ambulatorios. Enfermería Investiga, 4(3), 3–11. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/540
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.