ACTUALIZACIÓN SOBRE TERAPIA LARVAL EN HERIDAS

Resumen

Sr. Editor.


La terapia larval también se conoce con el nombre de terapia de gusanos o de larvas, terapia de desbridamiento por larvas o biocirugía. Se trata de una técnica en la cual se usan larvas estériles criadas en laboratorios. La función de estas larvas consiste en limpiar tejidos necrosados de heridas (sin alterar los tejidos sanos) provocando una miasis terapéutica para favorecer la cicatrización. Las larvas se pueden colocar sobre la herida de forma directa, aunque es más frecuente que se apliquen en un apósito de espuma polivinílica (1,2).


En el estudio de Han XY et al., realizado en 2019 en China, se expone que la terapia con larvas se ha utilizado para el desbridamiento y el tratamiento de heridas desde hace cientos de años. Con el descubrimiento y la aplicación de antibióticos, la terapia con larvas fue desapareciendo del campo de la medicina. Sin embargo, con el abuso de antibióticos y el aumento de la resistencia a los medicamentos de las bacterias en los últimos años, las investigaciones están volviendo a proponer el uso de la terapia con larvas (3).


En el artículo de Davies CE et al., realizado en 2015 en Reino Unido se evaluó el efecto de la terapia larval sobre las úlceras venosas crónicas, 601 participantes fueron asignados aleatoriamente a vendaje de compresión de 4 capas solo o vendaje de compresión de 4 capas más larvas, se evaluaron las áreas superficiales de úlcera y mucosa en el día 4; luego se continuó el vendaje de compresión de 4 capas y se midió el tamaño de la úlcera cada 2 semanas durante hasta 12 semanas. En el día 4, la reducción media en el área de la úlcera fue de 3,7 cm, en el grupo de vendaje de compresión de 4 capas y 4,2 cm en el grupo de vendaje de compresión de 4 capas más larvas. La reducción porcentual media del área de la úlcera fue del 50% en el grupo de vendaje de compresión de 4 capas y del 84% en el grupo de vendaje de compresión más larvas. Por tanto, la terapia de desbridamiento larval mejora el desbridamiento de heridas en las úlceras venosas crónicas de las piernas tratadas con vendajes de compresión multicapa (4).


En el estudio de Malekian A et al., realizado en 2019 en Irán, se evaluaron los efectos antimicrobianos de los gusanos medicinales de Lucilia sericata sobre Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, en las úlceras del pie diabético en 50 pacientes. Los sujetos fueron seleccionados al azar para el grupo tratado con larvas (tratamiento) o tratamiento convencional (control). Los tratamientos convencionales como la terapia con antibióticos, el desbridamiento y la descarga se realizaron para ambos grupos, pero la terapia con larvas se agregó al grupo de tratamiento. El número de casos infectados con S. aureus en el grupo de tratamiento se redujo significativamente después de 48 horas en comparación con el grupo de control. El número de casos infectados con P. aeruginosa, se redujo significativamente después de 96 horas. Los hallazgos indican que la terapia larval es un tratamiento seguro y eficaz de las úlceras del pie diabético (5).

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
jun 30, 2020
Como citar este artículo
MARTÍNEZ-PIZARRO, Sandra. ACTUALIZACIÓN SOBRE TERAPIA LARVAL EN HERIDAS. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 5, n. 3, p. 5-7, jun. 2020. ISSN 2550-6692. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/902>. Fecha de acceso: 09 ago. 2020 doi: http://dx.doi.org/10.31164/enf.inv.v5i3.902.2020.
Sección
Carta al Editor