SIMULACIÓN CLÍNICA EN EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA DE SUCCIÓN A TRAVÉS DE TRAQUEOSTOMÍA.
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Resumen
Introducción: la necesidad de establecer una cultura de seguridad para el paciente y brindar una calidad en la atención, ha exigido la implementación de la simulación en la educación médica a nivel mundial. Objetivo: determinar el efecto de la simulación clínica en el aprendizaje de la técnica de succión a través de traqueostomía. Métodos: estudio cuasiexperimental en el que se incluyeron 26 estudiantes de tercer y cuarto año del pregrado de Terapia Respiratoria de una universidad colombiana, a los cuales se les evaluó la técnica de succión endotraqueal antes y después de una intervención educativa sobre el procedimiento usando como base la simulación clínica. El análisis de los datos se ejecutó en SPSS 24. Resultados: hubo predominio de los participantes del sexo femenino (88%) con una edad promedio de 24 ± 3.6 años. En el 94% de los ítems evaluados se encontró diferencias estadísticamente significativas en términos de acierto entre el pretest y postest, hiperoxigenaciòn previa (31% vs 65% p=0.02) medición de la sonda (4%vs 42% p=0.002) tiempo de duración del procedimiento (50% vs 92% p=0.003) Conclusiones: la simulación clínica constituye una herramienta valiosa que contribuye al aprendizaje de modalidades de intervención terapéuticas como la succión endotraqueal.
Palabras clave: simulación, terapia respiratoria, educación médica, aprendizaje.
ABSTRACT
Introduction: the need to establish a culture of patient safety and provide quality care has demanded the implementation of simulation in medical education worldwide. Objective: to determine the effect of clinical simulation on learning the technique of suctioning through tracheostomy. Methods: quasi-experimental study in which 26 third- and fourth-year undergraduate students of Respiratory Therapy of a Colombian university were included, who were evaluated on the endotracheal suctioning technique before and after an educational intervention on the procedure using clinical simulation as a basis. Data analysis was performed in SPSS 24. Results: female participants were predominantly female (88%) with an average age of 24 ± 3.6 years. Statistically significant differences were found in 94% of the items evaluated in terms of accuracy between pretest and posttest, previous hyperoxygenation (31% vs 65% p =0.02) probe measurement (4% vs 42% p =0.002) procedure duration time (50% vs 92% p =0.003) Conclusions: clinical simulation is a valuable tool that contributes to the learning of therapeutic intervention modalities such as endotracheal suctioning.
Keywords: simulation, respiratory therapy, medical education, learning.
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