Síndrome de Burnout en el personal docente de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato

Contenido principal del artículo

Yeisy Guarate, Dra.
http://orcid.org/0000-0003-1526-4693
G. Gutierrez
http://orcid.org/0000-0002-5167-9397
E. Naranjo
http://orcid.org/0000-0003-2357-5790
G. Tenecota
http://orcid.org/0000-0002-2658-7896

Resumen

Introducción: El número de personas que padecen un Síndrome de Burnout (SB) a causa de estrés laboral ha ido incrementando y ha llegado a ser una de las causas principales del bajo desempeño, ausentismo laboral y discapacidades.


Objetivo: Identificar SB en el personal docente de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).


Método: Investigación cuantitativa, descriptiva, de campo y de corte transversal. La Población objeto de estudio fueron todos los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato, siendo la muestra censal. Para la recolección de la información se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que consta de 22 ítems en forma de afirmaciones que permitió medir el desgaste profesional del personal docente. Finalmente, se cuidaron los aspectos éticos señalados en la Declaración de Helsinki, así como los principios éticos de respeto, autonomía y no maleficencia.


Resultados: La población estudiada no manifiesta una elevada incidencia del SB, sin embargo, apuntan a una incipiente presencia del mismo ya que hubo puntuaciones en los sectores medios que actualmente no son relevantes, pero bien pudieran indicar que estamos ante una muestra de docentes no exentos de problemática y tensiones. Conclusiones: Los docentes de la Facultad Ciencias de la Salud de la UTA están en riesgo de padecer SB, ya que presentaron variaciones significativas en los aspectos agotamiento emocional y realización personal; siendo los más afectados los docentes de las carreras de estimulación temprana, medicina, terapia física y laboratorio clínico.


 


 Abstract


Introduction: The number of people suffering from Burnout Syndrome (SB) due to work-related stress has been increasing and has become one of the main causes of poor performance, absenteeism and disabilities.


Objective: To identify SB in the teaching staff of the Faculty of Health Sciences of the Technical University of Ambato (UTA).


Method: Quantitative, descriptive, field and cross-sectional research. The Population under study were all teachers of the Faculty of Health Sciences of the Technical University of Ambato, being the census sample. For the collection of the information, the Maslach Burnout Inventory (MBI) questionnaire was applied, consisting of 22 items in the form of affirmations that allowed measuring the professional wear of the teaching staff. Finally, the ethical aspects indicated in the Declaration of Helsinki were taken care of, as well as the ethical principles of respect, autonomy and non-maleficiency.


Results: The population studied does not show a high incidence of SB, however, they point to an incipient presence of the same since there were scores in the middle sectors that are currently not relevant, but could well indicate that we are facing a sample of non-exempt teachers of problems and tensions.


Conclusions: The teachers of the Faculty of Health Sciences of the UTA are at risk of suffering from SB, since they presented significant variations in the aspects of emotional exhaustion and personal fulfillment; being the most affected teachers of early stimulation careers, medicine and clinical laboratory.

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Cómo citar
Guarate, Y., Gutierrez, G., Naranjo, E., & Tenecota, G. (2020). Síndrome de Burnout en el personal docente de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato. Enfermería Investiga, 5(3), 19–26. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.905.2020
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