ANÁLISIS DE LA ATENCIÓN DEL USUARIO EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE MANABÍ-ECUADOR.

Contenido principal del artículo

Carlos García Escovar
http://orcid.org/0000-0003-2436-9497
Leobaldo Barrera Paz
http://orcid.org/0000-0003-4480-0416

Resumen

Introducción: La calidad del servicio de salud está relacionado con la satisfacción del usuario, es importante conocer su percepción, para lograr una atención de calidad. Objetivo: analizar la atención del usuario en los centros de salud de la Provincia de Manabí-Ecuador. Método: Estudio de campo, descriptivo y transversal, con una muestra no probabilista de 924, mayores de 20 años, de ambos sexos, durante el año 2019, se aplicó la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud, del Instituto Nacional de Estadística e Informática del Ministerio de Salud de Perú, modificada y adaptada según los indicadores de las siguientes variables: sexo, edad, procedencia, realidad socioeconómica, asistencia a instituciones de salud, enfermedades crónicas, servicios de salud utilizados, tiempo de espera para asignación de consultas y calidad de atención. Resultados: Se encontró predominio del sexo femenino y la edad entre 20 a 39 años, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social fueron las instituciones más utilizadas, la diabetes e hipertensión arterial son las enfermedades crónicas más frecuentes y los servicios más requerido fueron medicina general, las especialidades, el laboratorio y radiología, predominó la atención inmediata en medicina general y el tiempo más prolongado de 1 semana en el servicio de promoción/prevención de enfermedades y la calidad de la atención fue buena en más del 50%. Conclusiones: la mayoría de los usuarios son adultos jóvenes, con enfermedades crónicas de alta morbi-mortalidad en el país, quienes utilizan los servicios públicos y la atención recibida fue percibida como satisfactoria.  


Palabras Clave: usuario de salud, servicios de salud, satisfacción en salud.


 ABSTRACT


Introduction: The quality of the health service is related to user satisfaction, it is important to know their perception in order to achieve quality care. Objective: to analyze user care in health centers in the Province of Manabí-Ecuador. Method: Descriptive and cross-sectional field study, with a non-probabilistic sample of 924, over 20 years of age, of both sexes, during 2019, the National Survey of User Satisfaction in Health, from the National Institute of Statistics and Information technology of the Ministry of Health of Perú, modified and adapted according to the indicators of the following variables: sex, age, origin, socioeconomic reality, attendance at health institutions, chronic diseases, health services used, waiting time for appointment of consultations and attention quality. Results: A predominance of the female sex and age between 20 to 39 years was found, the Ministry of Public Health and the Ecuadorian Institute of Social Security were the most used institutions, diabetes and arterial hypertension are the most frequent chronic diseases and the most frequent services required were general medicine, specialties, laboratory and radiology, immediate care prevailed in general medicine and the longest time of 1 week in the disease promotion / prevention service and the quality of care was good in more than 50% . Conclusions: the majority of users are young adults, with chronic diseases of high morbidity and mortality in the country, who use public services and the care received was perceived as satisfactory.


 Keywords: user, health services, Ecuador

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Detalles del artículo

Cómo citar
García Escovar, C., & Barrera Paz, L. (2020). ANÁLISIS DE LA ATENCIÓN DEL USUARIO EN LOS CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE MANABÍ-ECUADOR. Enfermería Investiga, 5(4), 5–11. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i4.964.2020
Sección
Artículo original

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