PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA COMUNITARIA EN PACIENTES CON COVID-19

Contenido principal del artículo

Evelyn Graciela Rodríguez Conterón
http://orcid.org/0000-0002-0073-4966
José Luis Herrera López
http://orcid.org/0000-0002-2196-4875
Virginia Leonor Mariño Nuñez
http://orcid.org/0000-0003-0115-1196
Tannia Elizabeth Chipantiza Córdova
http://orcid.org/0000-0002-8608-182X

Resumen

La Organización mundial de la Salud (OMS), fomenta la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad, a través de establecimientos de salud para el manejo de enfermedades como el COVID-19, resaltando el rol de enfermería dentro del sistema de salud pública; donde la aplicación del proceso de atención comunitaria es de gran importancia, ya que permite la prestación de cuidados humanísticos en personas y comunidades vulnerables.


Con el objetivo de desarrollar un modelo de atención de enfermería comunitaria en pacientes con COVID-19, se realiza un análisis de los factores sociales y se aplica el Método Hanlon como una herramienta pedagógica/organizacional, para establecer las prioridades de acuerdo a sus componentes: magnitud del problema, severidad del problema, eficacia de la solución del problema y factibilidad de la intervención, encontrándose como problemas relevantes: nivel de educación comunitaria, enfermedades crónicas, alimentación, economía, vivienda comunitaria, desigualdad e inequidad social, estableciendo diagnósticos comunitarios como: ineficaz instrucción educativa, prevalencia de enfermedades crónicas en la comunidad, déficit económico, desequilibrio alimenticio, deterioro de la vivienda, proceso familiar, afrontamiento a la desigualdad e inequidad social, con sus respectivas intervenciones de enfermería detalladas en el desarrollo de la investigación.


Para el control de la pandemia del COVID-19 es fundamental la realización de diagnósticos e intervenciones de enfermería, que permitan incrementar el nivel de educativo de la comunidad para la adecuada aplicación de las medidas profilácticas.


Palabras Claves: atención, participación comunitaria, COVID-19, diagnóstico de enfermería.


ABSTRACT


The World Health Organization (WHO) promotes essential health care to be accessible to all individuals and families in the community through health buildings for disease management such as COVID-19, focusing to the role of nursing within the public health system; where the implementation of the community attention process is very important, as it allows the provision of humanistic care in vulnerable people and communities.


In order to develop a model of community nursing attention model in patients with COVID-19, an analysis of social factors is carried out and the Hanlon Method is applied as a pedagogical/organizational tool, to establish priorities according to their components: problem magnitude, problem severity, problem solving effectiveness and intervention feasibility, finding themselves as relevant problems: community education level, chronic diseases, food, economy, community housing, unbalance and social inequity, establishing community diagnoses such as: ineffective educational instruction, chronic prevalence diseases in the community, economic deficit, food imbalance, deterioration of housing, family process, faced to unbalance and social inequity, with their respective nursing interventions detailed in the research development. For the control of the COVID-19 pandemic, it is essential to carry out nursing diagnoses and interventions, which allow to increase the community education level for the proper implementation of prophylactic measures.


Keywords: attention, community participation, COVID-19, nursing diagnosis.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Conterón, E. G., Herrera López, J. L., Mariño Nuñez, V. L., & Chipantiza Córdova, T. E. (2021). PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERÍA COMUNITARIA EN PACIENTES CON COVID-19. Enfermería Investiga, 6(1), 57–68. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v6i1.1028.2021
Sección
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