DIAGNÓSTICO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD INTERNACIONALES EN LABORATORIOS DE DOCENCIA DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

Main Article Content

Ronny Rodríguez Pincay
http://orcid.org/0000-0001-7594-8777
William Lino Villacreses
http://orcid.org/0000-0001-5613-9958
Nereida Valero Cedeño
http://orcid.org/0000-0003-3496-8848
Alfonso Jamil Cedillo Balcázar
http://orcid.org/0000-0003-1468-0628

Abstract

Introducción: El Laboratorio de Docencia es un sitio donde el estudiante puede acceder a ella en su proceso de aprendizaje, al igual que el Laboratorio Clínico, están ligados a normas que se deben de cumplir para poder funcionar como sitio de enseñanza, un sistema de gestión de calidad son actividades coordinas para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad, están definidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), los indicadores estándar son aplicados de manera internacional y adaptables a cualquier tipo de laboratorio. Objetivo: diagnosticar los estándares de calidad internacionales en laboratorios de docencia una universidad ecuatoriana. Métodos: diseño de estudio descriptivo y analítico de corte transversal, se utilizaron fuentes bibliográficas basadas en fuentes primarias, secundarias y terciarias, el universo total fue de 4 laboratorios de docencia; para la recolección de información de utilizaron dos instrumentos validados por la OPS/HSP/HSE y el MSP del Ecuador. Resultados: Se encontró que, del total de indicadores de la primera encuesta, el 52,6% equivalente a 20 parámetros se cumplen, mientras que el 47,4% (n:18) no lo hace; en la segunda encuesta el 53,3% (n:16) cumple con lo requerido, mientras que el 46,7% (n:14) no lo hace. Conclusiones: los indicadores estándares son importantes a la hora de la pedagogía en los laboratorios de docencia de la Carrera de Laboratorio Clínico de la UNESUM.


Palabras clave: Gestión de la calidad, Normas ISO 15189, Laboratorio de Docencia, Calidad


 


ABSTRACT


Introduction: The Teaching Laboratory is a site where the student can access it in their learning process, like the Clinical Laboratory, they are linked to standards that must be met in order to function as a teaching site, a management system Quality are coordinated activities to direct and control an organization with respect to quality, they are defined by the International Organization for Standardization (ISO), the standard indicators are applied internationally and adaptable to any type of laboratory. Objective: diagnose international quality standards in teaching laboratories an Ecuadorian university. Methods: descriptive and analytical cross-sectional study design, bibliographic sources based on primary, secondary and tertiary sources were used, the total universe was 4 teaching laboratories; Two instruments validated by PAHO / HSP / HSE and the MSP of Ecuador were used to collect information. Results: It was found that, of the total of indicators from the first survey, 52.6% equivalent to 20 parameters are met, while 47.4% (n:18) do not; in the second survey, 53.3% (n: 16) met the requirements, while 46.7% (n:14) did not. Conclusions: the standard indicators are important when it comes to pedagogy in the teaching laboratories of the Clinical Laboratory Career of UNESUM.


Keywords: Quality management, ISO 15189 Standards, Teaching Laboratory, Quality

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Rodríguez Pincay, R., Lino Villacreses, W., Valero Cedeño, N., & Cedillo Balcázar, A. J. (2021). DIAGNÓSTICO DE ESTÁNDARES DE CALIDAD INTERNACIONALES EN LABORATORIOS DE DOCENCIA DE UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Enfermería Investiga, 6(5), 4–9. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v6i5.1449.2021
Section
Artículo original

References

1. Aguirre E. Implantación del sistema de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación preescolar, básica y media del municipio de Villavicencio estudio de casos múltiples. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de educación., Departamento métodos de Investigación y Diagnóstico de Educación. San José-Costa Rica, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=37746

2. Haeckel R, Böhm M, Capel PJ. Concepts for a model of good medical laboratory services. Clin Chem Lab Med. 1998;36(6):399-403. doi:10.1515/CCLM.1998.068

3. Remona D E, Dobreanu M. Pre-Analytical Components of Risk in Four Branches of Clinical Laboratory in Romania--Prospective Study. Clin Lab. 2016;62(6):1033-1044. doi:10.7754/clin.lab.2015.150931

4. Ada A, Padoan A, Pelloso M, Antonelli G, et al. "Criterios de desempeño e indicadores de calidad para la fase posanalítica". Medicina de laboratorio y química clínica (CCLM) 54.7 (2016): 1169-1176.
https://doi.org/10.1515/cclm-2015-0897.

5. Lino W, Rodriguez R, Poveda E, Valero N. Criterios de aplicación de seguridad del paciente en laboratorios clínicos ubicados en el cantón Jipijapa. Polo del conocimiento. 2020; 5 (6), Pp. 665-674. Doi: 10.23857/pc. v5i6.1982

6. Ricós C. Quality indicators and specifications for the extra-analytical phases in clinical laboratory management. Clin Chem Lab Med. 2016; 42(6): p. 578-582.

7. Haeckel R, Böhm M, Capel PJ, et al. Concepts for a model of good medical laboratory services. Clin Chem Lab Med. 1998;36(6):399-403. doi:10.1515/CCLM.1998.068

8. Andalucía T. (2019). Manual de estándares Laboratorios Clínicos. ESPAÑA: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/archivo/manual-de- estandares-laboratorios-clinicos.pdf

9. Cubillos M, Rodriguez D. El concepto de calidad: Historia, evolución e importancia para la competitividad. Revista. de la Universidad de la Salle. 2009; 29(48). Doi: https://doi.org/10.19052/0120-6877.

10. Mata F, Mata D, Terranova J. Modelo Deming Prize de Gestión de calidad para la productividad de las Pymes Ecuatorianas. Revista Polo del Conocimiento. 2020;5(3). Pp: 1033-1053. Doi: 10.23857/pc.v5i3.1539.

11. Louzán Mariño R. Improving the quality of psychosocial risk assessments based on the identification and control of bias [Mejorar la calidad de las evaluaciones de riesgos psicosociales mediante el control de sesgos]. Arch Prev Riesgos Labor. 2020;23(1):68-81. doi:10.12961/aprl.2020.23.01.5

12. Lynn. C. Role of a quality management system in improving patient safety - laboratory aspects. Clin Biochem. 2013; 46(13-14). https://doi.org/10.1016/j.clinbiochem.2013.04.028

13. Castañeda M, Useche B, Morales R, et al. Impacto de la metodología Lean en la mejora de procesos asistenciales y niveles de satisfacción en la atención de pacientes en un laboratorio clínico [Impact of Lean methodology to improve care processes and levels of satisfaction in patient care in a clinical laboratory]. Rev Calid Asist. 2015;30(6):289-296. doi: 10.1016/j.cali.2015.09.001

14. Reglamento de Investigaciones en salud durante la emergencia sanitaria. MSP. [Online].2020. Disponible en: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/04/Reglamento-Investigaci%C3%B3n-en-salud-RO-504.pdf

15. Universidad Estatal del Sur de Manabí. [Online]. 2020. Disponible en: https://unesum.edu.ec/objetivos-institucionales/

16. Confederación latinoamericana de bioquímica clínica & organización panamericana de la salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la organización mundial de la salud. división de desarrollo de sistemas y servicios de salud programa de medicamentos esenciales y tecnología servicios de laboratorio y sangre. guía para la elaboración de manuales de acreditación de laboratorios clínicos para América Latina. [Online].; 2015. Disponible en: https://colabiocli.com/wp- content/uploads/2020/03/elaboracion-manuales.

17. Confederación latinoamericana de bioquímica clínica & organización panamericana de la salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la organización mundial de la salud. división de desarrollo de sistemas y servicios de salud programa de medicamentos esenciales y tecnología servicios de laboratorio y sangre. guía para la elaboración de manuales de acreditación de laboratorios clínicos para América Latina. [Online].; 2015. Disponible en: https://colabiocli.com/wp- content/uploads/2020/03/elaboracion-manuales.

18. Muñoz D. Percepción de la práctica del laboratorio clínico por parte de los estudiantes de medicina. [Modalidad de ensayo como opción parcial para la obtención del título de Especialista en Educación]. Colombia. Universidad Militar Nueva Granada; 2013.

19. Universidad de San Martin de Porres de la Facultad de Medicina Humana. Protocolo de Seguridad y Bioseguridad de Laboratorios en la Facultad de Medicina Humana-USMP. Perú. Disponible en: https://medicina.usmp.edu.pe/images/servicios/SubComite_Seguridad/Bioseguridad-2019.pdf

20. Pontificia Universidad Javeriana. Macroproceso de gestión de infraestructura proceso ejecución del mantenimiento. Colombia. Oficina de Organización y Métodos. 2008 Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/documents/17504/4327976/Instituto+de+Errores+Innatos+del+Metabolismo+-+Procedimiento+Limpieza+y+desinfecci%C3%B3n/b822eaa1-c075-403a-99cd-7eed0e0ebc17?version=1.0

21. Universidad de Antioquia, Edimeco. Manual de bioseguridad en el Laboratorio. Organización Mundial de la Salud. Revista Medicina & Laboratorio; 2008;14(5-6). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medlab/myl-2008/myl085-6c.pdf

22. Andrade C, Labarca N. Fundamentación teórica de los modelos de gestión de la calidad en el servicio de información en instituciones universitarias. Revista Omnia. 2017;1(1): 82-95. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73718406006

23. Quiroz M. Manual de procedimientos del Laboratorio docente de Microbiología clínica en base a la normativa ISOO 9001:2008. [Modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del título de licenciado en Bioquímico Clínico]. Ecuador: Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Químicas, Carrera de Bioquímica Clínica; 2012.

24. López G, Carbajal A, Ortiz G, Carralero L. Breve reseña histórica de la docencia del Laboratorio Clínico en Camagüey. Revista Humanidades Medicas. 2005;5(2); Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200008&lng=es.

25. Meléndez O, Corrales A. Enseñanza clínica en el laboratorio: un acercamiento desde el discurso docente. Revista Enfermería universitaria. 2018; 5(3):22-30. doi: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2008.3.423

Similar Articles

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.