Ejecución del programa de alfabetización “Yo sí Puedo” en Cusubamba-Salcedo

Main Article Content

Miguel Angel De la Fuente Briz
Miriam Shuyana de la Fuente Fernández

Abstract


El analfabetismo es un problema que impide el desarrollo social y económico de las personas, afectando la calidad de vida y la salud. En este artículo se resume una experiencia de aplicación del método cubano “Yo sí Puedo”, para ayudar a reducir el analfabetismo en la Parroquia de Cusubamba, ubicada en Cotopaxi, Ecuador. Este método consiste en la asociación de las letras del alfabeto a un número, que forman palabras y grafemas, facilitando la memorización, combinando el uso de medios audiovisuales con el análisis y síntesis de los contenidos. El objetivo general fue aumentar el número de adultos alfabetizados, sin exclusiones de ningún tipo. Para ello se promovió la lectura con mediana fluidez y la redacción de oraciones, párrafos cortos y cartas. Esta experiencia vinculó los aprendizajes de lectura y escritura con eventos o situaciones significativas para los participantes, con lo cual se facilitó su motivación, comprensión y estudio.  Entre los resultados obtenidos, se logró alfabetizar a 380 personas, muchos de las cuales lograron realizar trámites cotidianos que posibilitarán en el futuro otros logros personales a los cuales estaban limitados por el analfabetismo. Asimismo, mejoraron sus expectativas laborales y relaciones mediante el uso de celulares. Con ello se fortalece una de las metas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al concebir la alfabetización como un incremento continuo de niveles de competencias, comenzando por conocimientos funcionales de lectura y escritura, equivalente al nivel que se obtiene con la enseñanza básica.



 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
De la Fuente Briz, M. A., & de la Fuente Fernández, M. S. (2017). Ejecución del programa de alfabetización “Yo sí Puedo” en Cusubamba-Salcedo. Enfermería Investiga, 2(4 Dic.), 161–164. Retrieved from https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/443
Section
Actualidad en Ciencias Pedagógicas

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.