Valoración de pruebas diagnósticas de desnutrición en pacientes adultos, Hospital IESS, Cuenca 2014.
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La desnutrición hospitalaria no es una realidad nueva, pero en los últimos años ha ido adquiriendo mayor relevancia como resultado de los avances médicos.
Objetivo: Valorar las pruebas diagnósticas de desnutrición en pacientes adultos ingresados en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en la ciudad de Cuenca, de enero a agosto de 2014.
Métodos: Se realizó un estudio no experimental, observacional analítico de tipo transversal, durante los meses de enero a agosto de 2014. El universo estuvo formado por 138 pacientes internados con edades entre 18 a 72 años, con diagnóstico definido, historia clínica abierta y que firmaron el consentimiento informado. Se calculó la sensibilidad y especificidad en pruebas diagnósticas de desnutrición.
Resultados: La Valoración Global Subjetiva diagnosticó desnutrición o riesgo de desnutrición en el 52% de los pacientes. El Mini Nutrictional Assesment fue de 48%. El Índice de Masa Corporal fue de 7,9% de desnutrición. El Área Muscular Corregida del Brazo fue de 36%. El Porcentaje de Masa Magra fue de 51% y la Circunferencia de la Pantorrilla fue de 7,2%. Se encontró hipoalbuminemia en el 31,8% de pacientes y linfopenia en el 32,4%. Ninguna de estas pruebas fue más sensible y específica que el gold estándar. Ocurrió asociación significativa entre el Mini Nutritional Asesment y el Área Muscular Corregida del Brazo.
Conclusiones: Se halló que la VGS fue la prueba estándar para diagnóstico de desnutrición hospitalaria. La utilización de pruebas diagnósticas sensibles y específicas sería útil en la toma de medidas respectivas a la intervención, así como para evitar complicaciones hacia la enfermedad base.