Uso de morfina como tratamiento del dolor agudo en el Servicio de Emergencia del Hospital General Ambato

Contenido principal del artículo

Rodolfo Carrasco
Linda Hurtado
Daniela Toscano
Sofía Quisiguiña

Resumen

El dolor es el principal síntoma por el cual los pacientes acuden al servicio de emergencia de nuestro hospital, representando hasta un 80% de las consultas médicas y un 10% refieren tener dolor agudo.


Objetivo: Evaluar si el uso de morfina como primera elección terapéutica es adecuadopara disminuir la intensidad del dolor agudo en pacientes que acuden al servicio de emergencia.


Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo enpacientes atendidos durante el año 2018 en el Servicio de Emergencia del Hospital General Ambato, en los cuales se utilizó morfina como primera elección para tratamiento de dolor agudo con escala de dolor de EVA 7 a 10 puntos.


Resultados:Durante el periodo 2018 en el servicio de Emergencia del Hospital IessAmbato se utilizó como primera elección para el tratamiento del dolor agudo analgésicos tipo morfina en 370 pacientes, con gran disminución en su intensidad en poco tiempo de la administración.


Conclusiones: Se debe considerar la utilización de morfina como primera línea de tratamiento para dolor agudo por su rápida acción y disminución de la sintomatología en pacientes que acuden al servicio de emergencia con EVA >7/10.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrasco, R., Hurtado, L., Toscano, D., & Quisiguiña, S. (2020). Uso de morfina como tratamiento del dolor agudo en el Servicio de Emergencia del Hospital General Ambato. Mediciencias UTA, 4(1), 86–92. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1355
Sección
Artículo original de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.