Uso de morfina como tratamiento del dolor agudo en el Servicio de Emergencia del Hospital General Ambato

  • Rodolfo Carrasco Médico Residente del servicio de Emergencia del Hospital General IESS Ambato
  • Linda Hurtado Médico Residente del servicio de Emergencia del Hospital General IESS Ambato
  • Daniela Toscano Médico Residente del servicio de Emergencia del Hospital General IESS Ambato
  • Sofía Quisiguiña Médico Residente del servicio de Emergencia del Hospital General IESS Ambato

Resumen

El dolor es el principal síntoma por el cual los pacientes acuden al servicio de emergencia de nuestro hospital, representando hasta un 80% de las consultas médicas y un 10% refieren tener dolor agudo.


Objetivo: Evaluar si el uso de morfina como primera elección terapéutica es adecuadopara disminuir la intensidad del dolor agudo en pacientes que acuden al servicio de emergencia.


Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo enpacientes atendidos durante el año 2018 en el Servicio de Emergencia del Hospital General Ambato, en los cuales se utilizó morfina como primera elección para tratamiento de dolor agudo con escala de dolor de EVA 7 a 10 puntos.


Resultados:Durante el periodo 2018 en el servicio de Emergencia del Hospital IessAmbato se utilizó como primera elección para el tratamiento del dolor agudo analgésicos tipo morfina en 370 pacientes, con gran disminución en su intensidad en poco tiempo de la administración.


Conclusiones: Se debe considerar la utilización de morfina como primera línea de tratamiento para dolor agudo por su rápida acción y disminución de la sintomatología en pacientes que acuden al servicio de emergencia con EVA >7/10.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
ene 1, 2020
Como citar este artículo
CARRASCO, Rodolfo et al. Uso de morfina como tratamiento del dolor agudo en el Servicio de Emergencia del Hospital General Ambato. Mediciencias UTA, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 86 - 92, ene. 2020. ISSN 2602-814X. Disponible en: <https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1355>. Fecha de acceso: 04 jul. 2022